DocTV promueve el documental latinoamericano

  • La propuesta de esta iniciativa es muy simple, cada uno de los países participantes lanza una convocatoria, un jurado elige un proyecto, se filma y luego tiene su estreno a través de la Red Latinoamericana de Televisoras Públicas. Este año el ciclo lo conforman 17 trabajos que giran en torno a la felicidad.   




Por Julio López

Ciudad de México, México, 30/08/16, (N22).- Hace 10 años surgió DocTV, una iniciativa impulsada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez. La finalidad era producir, exhibir y promover el documental latinoamericano. Una década después, este proyecto ha logrado materializar 70 trabajos que se han trasmitido por diferentes televisoras públicas latinoamericanas, en México se han difundido a través de la señal de Canal 22.   
    
“Decidimos que la celebración del décimo aniversario es fecha propicia para hacer una retrospectiva de todos los documentales de esta última década, será transmitida por la nueva señal que ha sacado Canal 22, la señal del 22.2”, comentó Ernesto Velázquez, director de Canal 22.

La propuesta de esta iniciativa es muy simple, cada uno de los países participantes lanza una convocatoria, un jurado elige un proyecto, se filma y luego tiene su estreno a través de la Red Latinoamericana de Televisoras Públicas. Este año el ciclo lo conforman 17 trabajos que giran en torno a la felicidad.    

“Se transmitirán por 21 estaciones de televisión pública en 17 países de América Latina. Siempre es un orgullo que un proyecto tenga esa permanencia y sea tan bien recibido”, indicó Jorge Sánchez, director de IMCINE.

México está representado por el documental El ocaso de las diosas del director Carlos Mignon, una historia familiar que gira en torno a la relación de dos hermanas que buscan dejar atrás viejos rencores, luego de que a una de ellas le detectan cáncer terminal.          
   
“Cuando iniciamos el proyecto estaba más enfocado al cáncer, por eso se llamaba Chichi. Conforme me fui metiendo a la historia, platicando con las protagonistas sentí mucho más adecuado cambiarlo y hacer una historia donde si estuviera el cáncer presente, pero que no fuera el protagonista de la historia”, así lo mencionó el cineasta Carlos Mignon.

El ocaso de las diosas y los otros 16 trabajos se transmitirán en Canal 22 todos los lunes en punto de las 22 horas en el programa Visión periférica que conduce Jacaranda Correa.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2bTUJXo




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...