El FIC Maya será un viaje "De la lengua a la imaginación"

  • Más de 30 municipios yucatecos serán beneficiados con este festival que congregará a mil 200 participantes,  120 ponentes, 400 artistas yucatecos y 100 artistas de la República Dominicana. 





Por Karen Rivera


“De la lengua a la imaginación” será el lema del Festival Internacional de la Cultura Maya, que se presentará en su quinta edición del 13 al 23 de octubre, en la ciudad de Mérida, Yucatán.  

Con la República Dominicana y Tabasco como invitados de honor, así como España y Cuba como invitados especiales, este encuentro proyectará más de 290 actividades artísticas.

Les hemos dado la bienvenida para decirles que el arte no es naturaleza si no expresión suprema de la voluntad humana; que los mayas aquí están presentes, por eso caminaremos por todas la calles de ese destino de la cultura maya y también del destino de México”, agregó Jorge Esma Bazán, presidente del FIC Maya.


El Festival Internacional de la Cultura Maya, sin duda, se ha ido consolidando como un gran espacio para (desde una perspectiva académica) analizar las grandes aportaciones de la cultura maya, una cultura viva pero de igual manera para tomar la cultura, las expresiones artísticas y culturales como un gran espacio de hermanamiento de todas las naciones”, añadió Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.

Más de 30 municipios yucatecos serán beneficiados con este festival que congregará a mil 200 participantes,  120 ponentes, 400 artistas yucatecos y 100 artistas de la República Dominicana. 

Pintura, conocimiento, danza y teatro se fusionarán con los ritmos caribeños. El Ballet Folclórico de Tabasco, la Ópera de Pekín, el Ballet de Camagüey de Cuba; el Ballet Folclórico Nacional Dominicano, la Big Band de Mérida y la bailarina  Elisa Carrillo, quien entregará la medalla de oro FIC Maya 2016, son algunas compañías que integran este programa.  

La Academia Mexicana de la lengua y el Encuentro de Escritores de Lengua Maya reflexionarán sobre las transformaciones del habla  maya en los últimos 10 mil años. 

En esta ocasión me parece pues que es una gran idea que el festival llame a la palabra, a la imaginación, tratando de buscar justamente cómo cada lengua es una contribución. Un estado como Yucatán donde conviven el maya y el español puede tener mezclas de culturas y a partir de ahí se puede imaginar de maneras distintas, pero complementarias, el mundo”, concluyó Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino.

EL FIC Maya 2016 será inaugurado el 11 de octubre. 


Imagen:http://bit.ly/2b4zYZh
16AM 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...