El legado musical de Consuelo Velázquez cabe en una canción

  • Hasta que surgieron compositoras como María Grever, María Alma,  Ema Elena Valdelamar y Consuelito Velázquez, el hombre era quien hablaba de las relaciones amorosas. Fueron ellas quienes dijeron que para la mujer era la pasión y el amor. 




Por Alberto Aranda 

Ciudad de México, México, 19/08/16, (N22).-  Alrededor de 60 canciones escribió Consuelito Velázquez, muchas de ellas inéditas y en espera de ser publicadas, así se informó en el homenaje que se le realizó en la Fonoteca Nacional.

En palabras de Mariano Rivera, "las canciones que no han salido a la luz no han sido publicadas debido a las actividades de la compositora, incluyendo la lucha en pro de los derechos autor". Mientras que el investigador Pavel grados menciona que era una mujer perfeccionista, "Cosuelito verifificaba cada detalle para que la canción estuviera impecable". 

Hasta que surgieron compositoras como María Grever, María Alma,  Ema Elena Valdelamar y Consuelito Velázquez, el hombre era quien hablaba de las relaciones amorosas, fueron ellas quienes dijeron que era para la mujer la pasión y el amor. 

De manera particular, Consuelito Velazquez logró fama internacional con una sola canción, "Bésame Mucho". Esta pieza musical, fue creada en 1940 y ha sido interpretada en más de 20 idiomas, sin embargo, aún hay muchas otras piezas que esperan ser conocidas por la gente.

"Yo diría que la gente no debe perderse canciones como" Corazón, aunque tengas razón". Canciones que son muy bonitas por ejemplo, "Enamorada, Pasional". Son canciones que hablan de la entrega,   canciones de la Segunda Guerra Mundial,  canciones que hablan de una manera muy sincera aunque yo creo que uno siempre miente cuando escribe, pero la sinceridad puede ser una bonita mentira también", indicó Granados.

La obra de mi madre también es una obra muy íntima, "Bésame Mucho" lo es también, empezó en la época clásica del bolero, sin embargo, la música de mi madre está marcada por el jazz y por el blues. Es el blues sobre todo lo que la marca en todas sus composiciones", mencionó Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora. 

El domingo 21 de agosto, día de su nacimiento y del centenario de Consuelito Velázquez, la Fonoteca Nacional, pondrá en línea un micrositio dedicado a su vida y obra. En él se encontraran datos biográficos,  catálogo de composiciones, fotografías y videos.


16FS

Imagen: http://bit.ly/2b75O4M



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...