El Museo de Guadalupe en Zacatecas celebra su centenario

  • Además  de los talleres, exposiciones y actividades académicas, el festival contará  con la presencia de Horacio Franco quien trabajará con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por Alberto  Aranda

El próximo año el Museo de Guadalupe en Zacatecas cumplirá 100 años.  Para celebrar esta fecha se están preparando varias actividades, entre ellas, dar a conocer algunos de los libros que se resguardan en la institución.

“Son libros de coro que se usaban en los maitines, las letras capitulares son hechas exprofeso para el Colegio Apostólico de Propaganda Fide. Tenemos muchos proyectos, sueños que compartirles, hacer una magna exposición temporal, seguir avanzando en cuestiones de conservación y restauración. De hecho, ya estamos en la segunda etapa de  impermeabilización en la azotea. Estamos hablando de un espacio construido actual de 10 mil metros cuadrados”, comentó Rosa María Franco Velasco, directora del Museo.

Este espacio es (desde hace 15 años) la sede del Festival Barroco de Guadalupe, se ofrecen de manera gratuita exposiciones, talleres, conciertos y actividades académicas alrededor de este periodo que abarcó los siglos XVII y XVIII. Para esta ocasión el festival, el cual será del 30 de agosto al 4 de septiembre, ofrecerá visitas teatralizadas a la exposición Félix Parra, maestro de la Academia. Además, la iconografía será un tema importante a tratar.  

“En cuanto a teatro contaremos con la puesta en escena de Los Cosmicómicos, es un teatro joven zacatecano que realmente está abriendo nuevas propuestas. Ha estado con propuestas de teatro de la calle. En teatro infantil tenemos El Principito para crear en los niños la conciencia social, conciencia sobre el otro. Estamos también con una obra dirigida a adolescentes que es una edad más difícil y que es un monólogo sobre una mujer que tiene un hijo único y cómo se enfrenta cuando su hijo se va desviando por la vida por cuestiones que nos rebasan”.

Además  de los talleres, exposiciones y actividades académicas, el festival contará  con la presencia de Horacio Franco quien trabajará con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Imagen:http://bit.ly/2c3CGkQ
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...