"El siglo XXI me tiene muy desconcertado": Reinaldo Pérez Rayón

  • "Se han convertido en uno de los más importantes paradigmas de las obras arquitectónicas de el México del siglo XX..."


Por Víctor Gaspar

La vida y obra de Reinaldo Pérez Rayón es compilada en un libro digital que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes a manera de homenaje para el arquitecto. Pérez Rayón nació en la Ciudad de México en 1918 y egresó de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

“Sus ideas, desde luego, van más allá del funcionalismo radical, en realidad podemos hablar de que hay una postulación de la doctrina social de la arquitectura mexicana”, comentó Marcos Mazari Hiriart, director, Facultad de Arquitectura, UNAM.

Sería también para el Instituto Politécnico Nacional que desarrollaría una de sus obras más importantes, la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco.

“Se han convertido en uno de los más importantes paradigmas de las obras arquitectónicas de el México del siglo XX, y efectivamente tenía razón el ingeniero Alejo Peralta. Esta magnífica obra no es de ningún modo inferior a la Ciudad Universitaria, más bien complementa y enriquece las aspiraciones de un México distinto. Pues bien, ese joven arquitecto, autor de ese gran proyecto y que todos ustedes conocen bien es el arquitecto Reinaldo Pérez Rayón”, comentó Víctor Arias, investigador de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

El arquitecto Pérez Rayón se mostró agradecido por el homenaje y opinó sobre la arquitectura actual: "Finalmente tuve el gusto de referirme a mi equipo, ya casi todos murieron. Mucho se ha desviado de los principios de preocupación social, ha prevalecido una ambición por el dinero. Yo viví un siglo maravilloso, el siglo XX, pero el XXI me tiene muy desconcertado".

El libro Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón  está disponible para su descarga gratuita en el sitio electrónico www.arquitectura.unam.mx/libros


Imagen:http://bit.ly/2bMnvKY
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...