El Teatro Farfullero presenta "Shakespeare frente a frente"



  • "Pareciera que Shakespeare es el eterno contemporáneo por la profundidad de sus textos, no es nada difícil encontrar símiles de ambición, poder, sentimientos, angustias, todo lo que abarca el ser humano. Encontramos fácilmente estos símiles y rebotan también en la gente".




Por Alejandra Flores

Ciudad de México, 02/08/16 (N22).- La Compañía de Teatro Farfullero regresa al centro cultural del bosque con dos obras de Shakespeare como parte del ciclo "Shakespeare frente a frente", se presenta Ricardo III y Medida por medida.

“Ahora que regresamos al teatro Julio Castillo tuvimos la oportunidad de releer, rehabitar, volver a encontrar cosas que se nos habían perdido en el camino, reafirmar otras tantas que hallamos y que cobran valor día con día”, comentó Carlos Aragón, actor.

El centro de la temática de ambas obras, son gobernantes carentes de alguna virtud. Ineficacia, violencia, ambición, una búsqueda frenética por el poder y por legitimarse en él. 

La Inglaterra histórica de Ricardo III, escrita en 1592, y la Viena ficticia de Medida por medida, escrita entre 1603 y 1604, también hablan de víctimas públicas. Aunque el texto del dramaturgo inglés se respetó, fue adaptado a la época actual, gracias al trabajo de su director, Mauricio García Lozano.

"Pareciera que Shakespeare es el eterno contemporáneo por la profundidad de sus textos, no es nada difícil encontrar símiles de ambición, poder, sentimientos, angustias, todo lo que abarca el ser humano. Encontramos fácilmente estos símiles y rebotan también en la gente".

Ricardo III y Medida por medida son textos traducidos por Alfredo Michel Modenessi. La escenografía corrió a cargo de Mario Marín y Jorge Ballina, a manera de Foro Isabelino entre madera y plástico, con tres frentes, logrando un espacio limpio. Algunos de los miembros del elenco de ambas obras son: Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Sophie Alexander-Katz, Haydée Boetto, Pablo Chemor, Ricardo Esquerra, Harif Ovalle y Constantino Morán.

“Nosotros no somas más que una especie de tamiz. Nos dimos cuenta también que Shakespeare sin la gente no existe, lo podemos leer, lo podemos interpretar, pero si no rebota en alguien, queda ahí en el papel, y eso es lo que estamos comprobando ahora”.


Ricardo III y Medida por medida ofrecen funciones de jueves a domingo del 23 de junio al 25 de septiembre alternando ambas obras, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. 



Imagen:http://bit.ly/2asqcg4
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...