¿Es el silencio la clave de la existencia humana?

  • 10 o 15 minutos podrían marcar un buen comienzo, tomando en cuenta que el silencio lo que nos trae es lo que somos. Aunque generalmente no nos guste. Es un buen principio para acercarnos a la pregunta existencial de: ¿Quién soy yo?





Por Alejandra Flores

Ciudad de México, 29/08/16, (N22).- Una invitación a la práctica del silenciamiento, es lo que propone el libro Biografía del silencio de Pablo d'Ors. Contrario a la avasallante dinámica poblada de sonidos, imágenes en movimiento cada vez más rápido y constante, este ensayo nos llaman a hacer un alto en el camino.

“No conozco nada tan transformador como la práctica del silencio, y de eso va Biografía del silencio. Es cierto que se trata de una práctica contracultural porque en las sociedades occidentales estamos bombardeados por palabras y sonidos, pero es cierto que si no tenemos la soberanía de parar al menos durante unos minutos cada día, esas palabras, imágenes y sonidos no nos van a construir, nos van a destruir”, dijo d'Ors.

Es un llamado contra la deshumanización. Para lo cual hace falta un método, un camino, una opción. Y en este ensayo se plantea una alternativa.

“No es un libro teórico, es un libro con un talante narrativo. Está contado como si fuera un relato, tiene un tono de experiencia. Cuento cómo he vivido silenciarme todos los días un rato y qué es lo que ha generado en mí, la voluntad está siempre en función del interés”.

10 o 15 minutos podrían marcar un buen comienzo. Tomando en cuenta que el silencio lo que nos trae es lo que somos. Aunque generalmente no nos guste. Pero si es un buen principio para acercarnos a la pregunta existencial de: ¿Quién soy yo?.

Convencido, Pablo d'Ors nos dice que el objetivo esencial de la meditación, es aprender a vivir a partir del autoconocimiento. 

16FS
Imagen: http://bit.ly/2bxuWl8




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...