¿Existe una simbiosis entre Octavio Paz y Reino Unido?

  • “La llegada de Octavio Paz al Reino Unido tuvo que ver con la influencia de Steiner, porque estuvo insistiendo en la rectoría de Cambridge con que se invitara a Paz”.






Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 01/08/16, (N22).- Después de pasar un año en Texas y de haber renunciado a la embajada de la India, debido a la represión al movimiento estudiantil en 1968, Octavio Paz decidió pasar un año en la universidad de Cambridge. El Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura decidieron explorar más a fondo este periodo en la compilación de ensayos: Octavio Paz y el Reino Unido.

“Tenemos una serie de libros que se fueron dando de cierta forma,  involuntaria, que abarcan las etapas de Paz en varios países, su influencia intelectual en otros países. Hay muchos autores británicos que tuvieron influencia en Paz como Coleridge, Tomlinson, D.H. Lawrence. Entonces yo creo que es difícil delimitar a Paz entre el ensayista y el poeta”, comentó Adriana Romero, editora del FCE.

Ese año supuso un periodo de mucha introspección y tranquilidad que permitió a Paz, además de escribir El Mono Gramático, prepararse para su regreso a México, la etapa más intensa de su pensamiento vinculado a la política.

“La llegada de Octavio Paz al Reino Unido tuvo que ver con la influencia de Steiner, porque estuvo insistiendo en la rectoría de Cambridge con que se invitara a Paz”.

Octavio Paz y el Reino Unido es parte de la colección Vida y 
Pensamiento de México del Fondo de Cultura Económica. 



Imagen:http://bit.ly/2aYdVlm
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...