Fassbinder: el cineasta de mente rápida

  • Juliane Lorenz fue pareja sentimental de Fassbinder hasta la muerte del director. Diez años después del deceso se abocó a crear la fundación.


Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 29/08/16, (N22).- Luego de un proceso de restauración por parte de la fundación que lleva su nombre, 13 de las películas de Rainer Werner Fassbinder serán proyectadas en la Cineteca Nacional como parte de un homenaje al cineasta fallecido en 1982.

“Él era muy productivo y era tan fuerte, tan vivo y de alguna manera determinó en su vida la imagen, no sólo de la industria del cine en Alemania Occidental. Él ya era miembro de la herencia fílmica mundial porque realizó películas muy profundas. Esto que voy a decir puede sonar un poco fuerte. Pero  tras la muerte de Rainer, la gente en Alemania, especialmente los oficiales de la industria cinematográfica alemana, no estaban conscientes de lo que significaba Fassbinder”, comentó Juliane Lorenz, presidenta de la Fundación Fassbinder.

Juliane Lorenz fue pareja sentimental de Fassbinder hasta la muerte del director. Diez años después del deceso se abocó a crear la fundación.

“Aunque la gente decía que era un productor y director caótico (lo que no era cierto, eso era un mito) que no había contratos. Sí los había, todas las películas tienen un contrato. Recibí un premio estatal como editora y obtuve algún dinero. Entonces me dije que era el momento, diez años después de la muerte de Rainer, de hacerme cargo, formé un equipo y conseguí fondos, que no era algo normal en aquel tiempo”, añadió Lorenz y agregó:

“Para ser honesta, el admiraba las películas estadounidenses de los años 30, 40 y 50. Especialmente a Douglas Sirk, de él aprendió a manejar el melodrama. Y era directo para ver lo que podría ser mejor y lo que estaba verdaderamente mal. Pero jamás acusó a nadie, y sabía que la gente es débil. El gran talento que tenía era que rápidamente encontraba los temas. Podría haber hecho en la actualidad tal vez hasta 20 películas al año”.


Esta retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder es organizada en el marco de la 15 semana de cine alemán y de las actividades del año dual México-Alemania. Las diferentes proyecciones y actividades se llevan a cabo en la Cineteca Nacional en colaboración con el Instituto Goethe.


Imagen:http://bit.ly/2bwW2J5
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...