Gilpoteca, el lugar que narra la historia a través de la escultura mexicana

  • La escultura abarca todos los aspectos. Puede ser decorativa como los jarrones, todos los elementos que hay en el universo pueden ser elementos de la escultura.



Por Alberto Aranda 

Ciudad de México, México, 18/09/16 (N22).-Las salas 19 a la 26 del Museo Nacional de Arte fueron renovadas y ahora muestran más de 70 esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, todo para percibir la evolución que ha tenido la escultura como disciplina.

“La pintura tiene un peso fundamental en la historia del arte mexicano  y mundial, por eso, a veces la escultura queda relegada  como algo meramente secundario. La escultura abarca todos los aspectos. Puede ser decorativa como los jarrones, todos los elementos que hay en el universo pueden ser parte de la escultura.  Aquí en el trabajo curatorial tuvimos que buscarle un perfil a nuestra exposición y nos orientamos a la figura humana vista desde el mundo grecolatino; desde la exploración de los temas judeo-cristianos, así como un México independiente donde se explora la vida cotidiana, hasta un México  postrevolucionario en donde la escultura es parte de la retórica de la revolución social. Me enfoqué en el cuerpo humano, en la manera en cómo se ha auto explorado y cómo se ve”, comentó Víctor Rodríguez Rangel, curador del Museo Nacional de Arte.

La gente podrá ver la estética que imperó en la escultura de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, a través de la obra creada por Manuel Tolsá, José María Lavastida,  Gabrile Guerra, Miguel Noreña,  Arnulfo Domínguez y Luis Ortiz Monasterio  entre otros.

“Apelamos al sentido de la estatuaria clásica. Tenemos una pieza prehispánica que nos permite hacer estos diálogos transversales entre la escultura de principios del siglo XX  y cuando nuestra patria se empezaba a valorar como una identidad prehispánica”.


“De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” es parte del nuevo espacio  en el Museo Nacional de Arte, la Gilpoteca, un lugar dedicado a la escultura.



16FS

Imagen: http://bit.ly/2b44qCN



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...