La flauta de Miguel Ángel Villanueva da voz a la naturaleza

  • “He tenido colaboraciones en otros discos. En pequeñas intervenciones de música de cámara, para estrenar algunas obras y en proyectos de tipo universitario como el que hizo la maestra Lucía Álvarez para rescatar la música Juan Antonio Lozano. Pero como solista es mi octavo disco.”






Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 25/08/16, (N22).- Miguel Ángel Villanueva es uno de los más importantes flautistas de México. Para él han sido escritas varias obras que ha grabado junto a diversas orquestas y agrupaciones, su más reciente disco, Voces de la naturaleza, toma el título del segundo concierto para flauta y orquesta que el compositor Eduardo Angulo escribió para Villanueva.

“La naturaleza está en todo, incluso en lo artificial. Todo es natural, nuestras transformaciones son parte de la naturaleza. Creo que Eduardo Angulo se refiere a esta obra como la voz interna, como el eco que hace la naturaleza en la voz del intérprete y del compositor, mejor dicho de los intérpretes, porque es una obra para flauta y orquesta”, comentó Villanueva.

El disco está grabado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, bajo la dirección de Jesús Medina. Incluye el Concierto para Flauta de Eduardo Gamboa, escrito para Marisa Canales. Esta obra tiene un lenguaje distinto a Voces de la Naturaleza, la obra de Gamboa es más compleja tanto para la orquesta como para el ejecutante.

“He tenido colaboraciones en otros discos. En pequeñas intervenciones de música de cámara, para estrenar algunas obras y en proyectos de tipo universitario como el que hizo la maestra Lucía Álvarez para rescatar la música Juan Antonio Lozano. Pero como solista es mi octavo disco.”

El repertorio de compositores mexicanos para flauta transversal fue poco en el siglo XX, pero en lo que va del siglo XXI se ha rebasado el número de obras, por ejemplo, tan solo para Villanueva han sido escritas 19 piezas.

“Según el diccionario que hizo Eduardo Soto Millán, identifiqué aproximadamente 23 obras para flauta y orquesta. Son piezas pequeñas y solamente dos conciertos, los de Blas Galindo. En todo lo que va del siglo XXI esa cifra ya ha sido rebasada entre las obras que han escrito para mí y otros flautistas.”


Para presentar este disco Miguel Ángel Villanueva dará conciertos en diferentes partes del país como Yucatán y Acapulco, también estará en Sao Paulo, Brasil. Para mayores detalles  pueden visitar: www.miguelangelvillanueva.mx

16FS
Imagen: http://bit.ly/2bm2q5J



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...