La FUL 2016 trajo consigo nuevas propuestas editoriales

  • "En la construcción de un libro los autores fueron los  protagonistas principales. Ellos aportaron no sólo  los textos sino también las fotografías".





Por Alberto Aranda 

Ciudad de México, 31/08/16, (N22).- El próximo año, la editorial de la Universidad Veracruzana cumplirá sus primeros 60 años,  entre los autores que han iniciado sus carreras en este sello se encuentran Sergio Pitol, Emilio Carballido, Juan García Ponce, Álvaro Mutis, Vicente Leñero y María Sambrano. 

Previo a esta celebración en el marco  de la Feria Universitaria del Libro (FUL), se le entregó el mérito editorial universitario. Siguiendo con las editoriales que buscan dar a conocer a nuevas plumas, encontramos la editorial Frontera Abierta. Tras cinco años de existencia, esta empresa cultural presentó en Pachuca, Hidalgo, sus novedades editoriales.

“Cuando imaginamos esta colección de poesía queríamos un libro  objeto con personalidad, vida   propia y que fuera reconocible por su identidad editorial. Por eso  la tarea de su diseño tanto de sus cubiertas  y su interior fue  arduo, meticulosamente trabajado y casi nos acercamos a lo que deseamos. En la construcción de un libro los autores fueron los  protagonistas principales. Ellos aportaron no sólo  los textos sino también las fotografías”, así lo mencionó Edgar Paz, editor.

Como parte de las actividades de la feria, este año se presenta una serie de fotografías en donde se retrata en distintos momentos a Carlos Monsiváis. En Amor perdido un año sin Monsiváis, vemos al escritor al lado de José Emilio Pacheco, Sergio Pitol,  Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y Elena Garro. 

Justamente sobre ella, René Avilés Fabila ofreció una charla en donde recordó cómo la conoció e invitó a recordarla a través de su trabajo literario, no por su vida o los difíciles momentos por los que paso la primera esposa de Octavio Paz.

“La relación de Elena con su marido se fue deteriorando y también se fue deteriorando su relación con los intelectuales mexicanos. Acusó algo que acaba de decir Gilles Lipovetsky 'que los  intelectuales ya no representaban los intereses de la sociedad', hoy tampoco. Elena lo lleva a la práctica y empieza a traer grupos campesinos. Para muchos sigue siendo una mujer malvada, perversa, para otros no, es una  heroína, es una mártir. Creo que no es ni una ni otra cosa, lo que sí creo es que es una extraordinaria escritora”, comentó Áviles Fabila.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2bT3W38



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...