La muestra World Press Photo llega al Franz Mayer

  • A raíz de polémicas en años recientes que cuestionan el uso de herramientas digitales para la edición de imágenes, los organizadores han trabajado extensivamente en un nuevo código de ética.




Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 26/08/16, (N22).- La exposición con las imágenes ganadoras del World Press Photo, considerado el premio de fotoperiodismo más prestigioso del planeta, llega nuevamente al Museo Franz Mayer después de itinerar por Guadalajara, Puebla y  Tijuana. 

El equilibrio entre la relevancia informativa y el valor estético de una fotografía nunca ha sido una tarea fácil para el jurado del premio.


“¿Qué hace de una fotografía una muy buena fotografía? Es difícil porque es un terreno bastante subjetivo. Pero lo que le pedimos al jurado es que tengan en cuenta una fotografía con una verdadera importancia periodística. Si prestan atención, verán que el premio tiene diferentes categorías. Está la categoría de noticias, por supuesto, que tienen que estar relacionadas a lo más inmediato; pero en la categoría de naturaleza es diferente. Al final, una buena foto es simplemente hermosa”, comentó Laurens Kortoweg, curador.



A raíz de polémicas en años recientes que cuestionan el uso de herramientas digitales para la edición de imágenes, los organizadores han trabajado extensivamente en un nuevo código de ética.

“Qué hacer con la manipulación y qué es la manipulación, cómo podemos definirla. Idealmente, sería maravilloso que hubiera un solo código de ética que funcionara para todos, que todos compartieran. Pero cuando ves esta exposición, ves  imágenes producidas por individuos que trabajan para diferentes agencias como Reuters, AFP o AP y en ellas trabajan con sus propios códigos, entonces, aún no hay un estándar”.

La exhibición World Press Photo 2016 estará hasta el 25 de septiembre en el museo Franz Mayer.


Imagen:http://bit.ly/2bW7M98
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...