La múltiples caras del Quijote en el Cervantino

  • En la obra, que se presentará en el formato de teatro de atril, participan Alejandro Calva como Sancho Panza y Arturo Barba como el Quijote así como seis actores que interpretan a 26 personajes.




Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 25/08/16 (N22).- El Festival Internacional Cervantino comisiona obras a artistas, creadores y compañías para que cada edición tenga un estreno. Para la XLIV edición presenta dos obras en proceso, inspiradas en momentos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, una a cargo de Benjamín Cann y la otra en manos de Claudio Valdés Kuri. La obra de Cann se llama Barataria, Estado de México y está inspirada en nueve capítulos de la parte segunda del Quijote.

“Es una ínsula porque han dejado aislados a habitantes, pueblos colindantes y ciudades  para no contagiarse, porque esta isla ha sido saqueada por los gobernantes anteriores. Se han robado todo, ya nadie la quiere gobernar. Y llega a gobernarla un señor que nunca ha leído un libro. Era perfecto, una buena oportunidad para trasladar el texto a nuestros días”, comentó Benjamín Cann, director de Barataria.

En la obra, que se presentará en el formato de teatro de atril, participan Alejandro Calva como Sancho Panza y Arturo Barba como el Quijote, así como otros seis actores que interpretan a 26 personajes.

Claudio Valdés Kuri, quien ha asistido en numerosas ocasiones al FIC como estudiante, actor, cantante y director; ahora vuelve con Quijote, vencedor para sí mismo, una obra para dos actores que interpretan los personajes del Hidalgo y una “caballera”.

“He tomado una lectura para este Quijote contemporáneo, primero hay que considerar que tiene 400 años. No ha muerto, sigue vivo y se pregunta a sí mismo si sus actos son escritos por un cronista, o es el cronista quien determina sus actos. Una pregunta existencial. Este Quijote va a descubrir que él escribe sus actos, el otro es sólo un cronista, puede cambiar en cualquier momento su destino, como una invitación a que todos nos demos cuenta que podemos cambiar nuestro futuro. Que nada está predeterminado, ni por tu situación económica, ni por tu gobierno, ni por el país, ni tu condición física”   así lo indicó Kuri.

Ambas obras se presentarán en el Mesón de San Antonio con dos funciones casa una, los días 8 y 9 será Quijote, vencedor de sí mismo; y Barataria, Estado de México el 15 y 16 de octubre, a las 20:00 horas. 

16FS
Imagen: http://bit.ly/2ccnq4T


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...