¿Las colisiones construyen planetas?

  • El sistema se construye a base de colisiones y por eso es que tenemos tanto interés en estudiar y entender mejor las colisiones.


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, México, 09/08/16, (N22).- Cómo se formó el universo, el sistema solar y cómo actúan afectando el orden y la vida. Fueron algunos de los temas que abordó Jaime Urrutia Fucugauchi en su conferencia "Colisiones en el sistema solar".

“Las propuestas para la formación de sistemas solares que tienen ya un buen tiempo eran relativamente simples: partir de nebulosas y de nubes de gas, de  polvo de hidrógeno y pedacería. Algo pasa con la nube de gas, se condensa y de la condensación se hace la estrella, y luego con todo lo que sobra se construye el resto de los planetas y para comprimir a esas nubes de gas se requiere que algo las empuje, y hay varias posibilidades  incluyendo la posibilidad de que pase otra estrella cerca”, explicó Fucugauchi.

Urrutia, quien también es el presidente de la academia mexicana  de ciencias, dividió su charla en El Colegio Nacional en tres grandes temas: Los primeros millones de años, Impactos y evolución de las superficies planetarias y El cráter Chicxulub.


“El sistema se construye a base de colisiones y por eso es que tenemos tanto interés en estudiar y entender mejor las colisiones. Esto en vez de chocar a 200k/h chocan a velocidades de 20 kilómetros, 30 kilómetros hasta 70 kilómetros por segundo, que eso equivale a chocar a más de 100 mil kilómetros por hora, entonces  el efecto es muy distinto y los modelos que tenemos en la mayor parte de las colisiones separa el material y hay mucho interés en ver bajo qué condiciones una colisión que ocurre a 120 mil kilómetros por hora es capaz de que, en vez de que se haga polvo, se junte y construya algo más grande. La pregunta es de qué manera a través de colisionar objetos construimos planetas”.  


Imagen:http://bit.ly/2ayesNM
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...