Lidia Guerberof trae la sensibilidad haitiana a Bellas Artes

  • "Hay más que un país paupérrimo como creen, es un país creativo con una sensibilidad para el arte impresionante y hablo de toda la danza, la pintura y la música, entonces lo que quiero es que se sientan igual que yo, que se emocionen"...




Por Karen Rivera


Ciudad de México, México, 16/08/16, (N22).-  Por primera vez se presentará en México un repertorio de compositores haitianos de los siglos XVIII y XIX,  con un concierto que ofrecerá la pianista Lidia Guerberof,  en el Palacio de Bellas Artes. Justin Elie, Ludovic Lamothe y Edmond Saintonge son los autores que interpretará la también clavecinista de origen argentino.

Son una maravilla, música muy sensible, técnicamente difíciles, todos eran pianistas y se nota en la escritura, con gran sensibilidad, románticos, a uno de ellos se le llamó 'El último de los románticos'. Un violonchelista ruso que fue a tocar a Haití hace muchos años, lo escuchó en un recital y dijo que era el Chopin negro por su extraordinaria manera de interpretar a Chopin, me refiero a Lamothe”, comentó Guerberof.


Claude Dauphin fue el encargado de investigar, restaurar y digitalizar los manuscritos de estos compositores clásicos con el objetivo de difundir sus piezas musicales. “Cantos de la Montaña” y  “Valse de concert” de Justin Elie; “Gavota al estilo antiguo” y “Hojas de Album Número 1” de Ludovic Lamothe; Así como “Capricho Merengue” de Edmond Saintonge, son las obras  que integran el concierto. Mismo que se presentó en noviembre del año pasado, en Canadá.

Si bien son compositores académicos, clásicos, por su puesto, tienen una formación, estudiaron en París, en Estados Unidos, pero regresan a Haití y hacen un aporte propio a esa música como ha pasado con compositores mexicanos también. No hay ninguna coincidencia, esto es interesante, no hay similitud entre los estilos de cada uno de ellos, cada uno tiene una manera de expresar, una manera de componer muy diferente a los demás”, aseveró la pianista y concluyó:

Lo que espero es que la acepten, que la sientan, yo me emociono realmente y eso es lo que quiero transmitirle al público, primero que sepan que hay más que un país paupérrimo como creen, es un país creativo con una sensibilidad para el arte impresionante y hablo de toda la danza, la pintura y la música, entonces lo que quiero es que se sientan igual que yo, que se emocionen”.

El viernes 19 de agosto a las seis de la tarde, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será testigo de la sensibilidad y romanticismo de los músicos clásicos haitianos en manos de  Lidia Guerberof. 


Imagen:http://bit.ly/2b1JfzV
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...