"Me hubiera gustado ser marinero": Gabriel Macotela

  • “En la mayoría de la obra, obviamente, el tono es azul que es también el misterio del mar y también ese azul en la noche, cuando se confunde el mar con el cielo se vuelve un infinito, y el ruido del mar es una magia. Espero que lo conservemos porque estamos acabando con todo”.



Por Salvador Perches

Ciudad de México, 23/08/16, (N22).- “Cumplo años el domingo, pero lo quiero celebrar con una exposición el día 20 de agosto con todos los amigos, en la Galería Machado, ya ni sé cuántos años. Nací en 1954, en Zapopan, cerca de Chapala”. 

Así inicia la invitación del artista plástico Gabriel Macotela a la inauguración de su exposición conmemorativa Recuerdos del Mar.

“Aparte de festejar los 62 años de Gabriel, desde el año pasado teníamos la intención de hacer una exposición y él siempre es muy entusiasta en el tema del mar, los barcos, las máquinas”, comentó el galerista Gabriel Machado.

Inasible, inconmensurable, misterioso y mágico, fuente de inspiración de artistas de toda índole, ¿Qué le evoca el mar a Gabriel Macotela?. 

“Es una presencia extraordinaria sobre todo para los que no vivimos cerca de él, cuando vamos y lo vemos es un impacto visual alucinante, no se explica uno la dimensión, la belleza del mar, el misterio, la magia, nosotros somos muy urbanos y vamos poco al mar pero desde niño, por mis padres y mis hermanos íbamos a Acapulco”.

La exposición se complementa con un bello catálogo apoyado por amigos de Macotela, como Jesús Reyes Cordero, Adolfo Echeverría, Mardonio Carballo y Gabriel Ochoa.

“Primero empecé con dibujos en tinta, luego hice unos grabados y hace mucho tiempo (desde la época del grupo Suma, al que yo pertenecí) se me antojó retomar el arte objeto de otra manera diferente, con la pintura. Me concentré en hacer un cuadro grande tratando de hacer esto más infinito con un barco pez que parece ballena flotando en el espacio. También los barcos para mí han sido siempre mágicos. Los puertos, la vida del marinero, todo lo que le rodea, la poética, me hubiera gustado ser marinero”.

De Manzanillo a Barcelona, pasando por Frankfurt hasta las costas inglesas, las francesas y  también las americanas; el mar muerto sin faltar, y por supuesto, los paraísos marítimos de México todo conforman los Recuerdos del Mar de Gabriel Macotela.

“En la mayoría de la obra, obviamente, el tono es azul que es también el misterio del mar y también ese azul en la noche, cuando se confunde el mar con el cielo se vuelve un infinito, y el ruido del mar es una magia. Espero que lo conservemos porque estamos acabando con todo”.

Recuerdos del Mar, permanecerá abierta hasta la primera semana de octubre, en la Galería Machado, ubicada en Oklahoma 127 colonia Nápoles. 


Imagen:http://bit.ly/2bMXc5I
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...