¿Qué hemos dejado de ver en la ciudad?

  • “Hay muchas cosas que nos rodean y muchas veces las damos por sentado y no las percibimos porque andamos en el ajetreo de un lado a otro, pero a la hora de diseccionar se vuelve un material rico, literariamente y también sonoramente”, agregó Claudia Arozqueta, coordinadora.




Por Víctor Gaspar

El Laboratorio Modelab invitó a una serie de artistas y académicos para caminar y trazar una ruta, ya desaparecida, en la colonia Juárez. 

De esta investigación artística y urbanística del espacio público tenemos por resultado  la publiación digital Ghost WalkerUna caminata imposible por la historia de la Ciudad de México compuesta por obras multidisciplinarias y multiplataforma.

“El planteamiento surge a raíz de una investigación cartógrafica que hicimos en la Ciudad de México, la cual finalmente se concentró en dos mapas: uno de 1867 y uno de 1893, centrados en el área que hoy sería la colonia Juárez y la colonia Cuauhtémoc. En la cual encontramos que si bien la retículación corresponde a la actual, había algunas discrepancias”, comentó Rodrigo Azaola, coordinador.

A partir de esta ruta desaparecida, los curadores invitaron a un historiador, varios fotógrafos, una artista de la instalación y un artista sonoro a generar un registro de su andar particular.  

“Hay muchas cosas que nos rodean y muchas veces las damos por sentado y no las percibimos porque andamos en el ajetreo de un lado a otro, pero a la hora de diseccionar se vuelve un material rico, literariamente y también sonoramente”, agregó Claudia Arozqueta, coordinadora.

“El Paseo de la Reforma, implementado o más bien comisionado por Maximiliano, responde a las teorías de Haussman, que fue quien urbanizó París en el sentido también de la higienización de la urbe en el aspecto político militar de permitir que las calles fueran capaces de permitir el paso de tropas y caballería, evitando lo que sucedió en las revoluciones de 1848, en donde la gente construía barricadas y formaba Barrios dentro de los barrios”, añadió Azaola.

La exposición Ghost Walker estará abierta hasta el 14 de agosto en el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, MUCA Roma. La publicación se puede descargar del sitio electrónico modelab.info


Imagen:http://bit.ly/2aMADhC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...