¿Qué tienen en común el Teatro y el Futbol?

  • La presencia del teatro y sus recursos en la vida cotidiana fue expuesta por el catedrático argentino a través del concepto de transteatralización.


Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 25/08/16 (N22).- Un grupo de personas entra a un espacio. Están bajo las órdenes de un director. Llegado el momento, su presencia corporal y sus acciones detonarán un rito del cual el público será espectador. Esta descripción que puede aplicar por igual a un equipo de futbol en la cancha o a una compañía de teatro en el escenario ilustra los vasos comunicantes que hay entre ambas actividades que son el tema del Tercer Coloquio Internacional de Teatro y Futbol.

“La definición que da de la teatralidad la filosofía del teatro es que se trata de una condición antropológica. La teatralidad sería nuestra capacidad sin la cual no podemos pensar lo humano, es decir, lo humano es indiscernible de la teatralidad, que consistiría en la capacidad de organizarle la mirada al otro”, comentó Jorge Dubatti, crítico e historiador teatral.

Este primer conservatorio convocó al director de escena mexicano Ignacio Escárcega y al argentino Jorge Dubatti, teórico de la teatralidad. Dubatti citó un texto de 1940 de su compatriota, Ezequiel Martínez Estrada:

“Dichosamente está diciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo, esta diciendo que del futbol aparece otra subjetividad, que no es la subjetividad cívica. El fútbol es, como los cines y el teatro, un espacio de subjetivación diferente. Está diciendo también que hay conexión con una subjetividad arcaica, que es muy interesante. Es decir, cuando vamos al futbol, reconectamos con una subjetividad que nos lleva a siglos y milenios atrás”.

La presencia del teatro y sus recursos en la vida cotidiana fue expuesta por el catedrático argentino a través del concepto de transteatralización.

“Le llamamos transteatralización a algo que existió siempre pero que en los últimos años se ha incentivado notablemente, la transteatralización sería la apropiación de las estrategias de teatro para controlar mejor la teatralidad. A ver si me explico: todos los políticos estudian teatro, porque necesitan organizar mejor la mirada de la gente. Si no organizan la mirada de la gente, pierde del poder y pierden el mercado”.


Las actividades del Tercer Coloquio Internacional de Teatro y Futbol continuarán en el Aula Magna y el Teatro de las Artes del Cenart hasta el 27 de agosto. El coloquio es organizado por el Citru en su 35 aniversario.


Imagen:http://bit.ly/2bJ8HfY
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...