"Rondas y juegos", musical que recupera la tradición lúdica infantil

  • La obra de Francisco Javier Ayala, beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico,  contiene canciones con las que crecieron varias generaciones de mexicanos.


Con el fin de no olvidar las rondas y canciones infantiles, el músico y docente Francisco Javier Ayala recupera esta tradición a través de su musical Rondas y juegos, proyecto que es apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Nayarit, en colaboración con la Secretaría de Cultura, el cual se presentará en escuelas de nivel básico.

Presentado por el Coro Infantil Niños Cantores de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), la obra contiene 14 rondas, entre éstas: Hilitos de oro, Yo me quería casar, Doña Blanca, El patio de mi casa, El bolerito y El lobito, además de los juegos: yo-yo, trompo, cuerda y la liga, entre otros.

Dejar claro que las letras han cambiado de contexto, en ocasiones, así como brindar otra perspectiva a estas actividades lúdicas del siglo pasado, es el propósito de esta obra de teatro que prevé estará lista próximamente.

La producción es sencilla, ya que la historia se desarrolla en un salón de clases a partir de enseñanzas y reflexiones de una maestra con sus alumnos, describió Francisco Javier Ayala.

El proyecto se encuentra en el análisis de coreografías, actuaciones y vestuario, además de que se busca la forma de generar un impacto importante, no sólo en los niños, sino también en maestros y directivos, a fin de retomar estos juegos y rondas.

Las rondas son elementos de expresión ritmo-plástica completas, ya que permiten la participación de niños con su contexto, así como propiciar el ejercicio y la interacción con sus compañeros, sin embargo, cada día pierden presencia en las nuevas generaciones.

En este sentido, el becario del PECDA destacó la importancia de conocer y valorar las letras de esas piezas musicales con las que crecieron varias generaciones de mexicanos, las cuales forman parte de la cultura popular.

El autor del proyecto tiene planeado presentar el musical en el Teatro Miguel Alemán de la capital nayarita y en enero de 2017 comenzar la  temporada en cinco preescolares y tres primarias, con la expectativa de recorrer el mayor número de lugares posibles y con ello contribuir a estimular el desarrollo social.

En la recuperación del acervo musical intangible y las formas de entretenimiento infantil participan las voces de 28 niñas y dos niños, quienes en conjunto interpretan cada una de las piezas que forman Rondas y juegos.




Fuente:Boletín
Imagen:http://bit.ly/2b566un
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...