Vicente Rojo Ilustra la "Ladera este" de Octavio Paz

  • Esta colección no busca hacer una antología, pero sí revitalizar algunos de los libros de poesía poco conocidos de grandes poetas.


Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 31/08/16, (N22).- Pedro Tabernero es editor, en varias décadas de trabajo ha desarrollado una serie de colecciones donde la ilustración es esencial. Una de la colecciones está dedicada a la poesía y ha editado libros de autores tan importantes como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Miguel Cernuda, Pablo Neruda, entre otros. El octavo volumen de la colección Poetas y ciudades es la reedición de Ladera Este de Octavio Paz con la ilustración de Vicente Rojo.

“A mí me une una profunda amistad de hace 40 años con Vicente Rojo y siempre le dije:  tenemos que hacer un libro juntos de la colección. Elegimos hacerlo  hace unos cuatro años con Octavio Paz. Lógicamente el tema que nos seducía era México, pero no encontramos un libro, la colección es un libro completo”, comentó Tabernero.

Esta colección no busca hacer una antología,  pero sí revitalizar algunos de los libros de poesía poco conocidos de grandes poetas.

“Encontramos que México está representado en los textos de la obra de Paz pero se tenía que hacer una selección. Hablando con su viuda, Mari Jo Paz, que fue muy amable en el tema de los derechos de autor, encontramos que el sitio era la India”.

De 1962 a 1968 Octavio Paz fue Embajador de México en India, ahí escribió varios poemas y ensayos importantes, por ello se seleccionó Ladera Este.

“A Vicente le encantó porque dijo: nunca voy a ir a la India,  va a ser mi viaje interior.  Un país al que siempre he querido ir y por salud no iré , y ahora quiero hacerle un homenaje a Octavio”.

Vicente Rojo utilizó la técnica del collage para hacer las ilustraciones de este poemario, a partir de centenas de fotografías tomadas por Charo Rodríguez. En la edición también se incluyen textos de Juan Gil, Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla y de Jacobo Cortines

La idea de que estos fueran libros con imágenes ayuda y da un planteamiento distinto. Las ocho ediciones que hemos hecho son las primeras publicaciones mundiales ilustradas, más que ilustradas puestas en imágenes. Ahora, el noveno número que publicaremos el año que viene es Caballero Bonald, poeta español y el único vivo, porque tiene 92 años. El libro está acabado para hacer imprenta en enero”.

La presentación de Ladera Este será el próximo jueves 1 de septiembre a las 13:00 horas en la Sala Panorama, el Centro Cultural de España en México.


16FS




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...