Braulio Peralta analiza el activismo de Carlos Monsiváis

  • Braulio peralta se remite a parte del activismo que Carlos Monsiváis realizó a través de textos en donde abordaba la problemática del Sida, los crímenes de odio por homofobia y la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI. 


Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 26 Sep, (N22).- Lo personal es político y lo político es personal. Con esta frase define Braulio Peralta parte de lo que lo llevó a escribir El clóset de cristal, libro que también describe como una crónica memoriosa de un aspecto de la vida de Carlos Monsiváis.

“Carlos Monsiváis fue una figura señera en ese movimiento homosexual mexicano. Fue una figura que en los años 60, en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció a varios de los militantes que hicieron en los setentas el movimiento homosexual mexicano, como por ejemplo Nancy Cárdenas, Juan Jacobo Hernández, que eran estudiantes y empezaban a pensar, después el 68, con mayor nitidez que iban a hacer frente a las razias, frente a la persecución”, comentó Braulio Peralta, autor.

Peralta se remite a parte del activismo que Carlos Monsiváis realizó a través de textos en donde abordaba la problemática del Sida, los crímenes de odio por homofobia y la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI. El periodista comparte la metodología que siguió para este libro:

“Yo diría que es una crónica memoriosa. Hice alrededor de 25 entrevistas con militantes del movimiento homosexual e hice uso de mi memoria y mi relación de amistad con Carlos para ir contando los lugares emblemáticos donde estuvo presente y donde yo estuve presente. Nadie me lo puede rebatir. Yo no hablo de lo que no sé".

El también columnista del periódico Milenio responde a la interrogante sobre las reacciones que ha generado el abordar este aspecto de la vida del autor de Escenas de pudor y liviandad.

“El día que murió, Elena Poniatowska reveló el nombre del novio. No soy yo el que saca a Carlos Monsiváis de la homosexualidad, fue Elena Poniatowska, y un día antes, en el Museo de la Ciudad de México, lo hace Horacio Franco cuando ponen la bandera del arco iris y causa un escándalo impresionante. Eso es para decir que no soy el único”.


El clóset de cristal es una publicación de Ediciones B.


Imagen:http://eluni.mx/2d4t5qs
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...