Bruja-Danza celebra sus 15 años con "Movimientos escénicos"

  • “Las obras tienen una temática de compromiso social porque la danza comunica lo que a nosotros como artistas siempre nos toca sentir y vivir en lo cotidiano, reflejan sobre todo mucha estética de movimiento, con dramatismo dentro de la misma danza”.



 Ciudad de México, 26 Sep, (N22/Secretaría de Cultura).- La exposición Movimientos escénicos, retrospectiva fragmentaria celebra el 15 aniversario de la Compañía Bruja-Danza, a través de la fotografía, se expone del 22 de septiembre al 13 de noviembre.

La serie fotográfica reúne 30 piezas recopiladas de 2004 a 2016, las cuales dan visibilidad al trabajo de la compañía y su presencia en los foros nacionales e internacionales, no sólo desde la parte escénica, sino desde el área docente y la promoción del arte del cuerpo.

En el material de exhibición la compañía celebra el hecho de generar la articulación de un discurso a través del cuerpo y la manifestación de la libertad de expresión con temáticas sociales.

En entrevista, Alejandra Ramírez, directora y fundadora de la Compañía Bruja-Danza, dijo que se pensó en generar una exposición variada que refleje el espíritu dancístico y se logró compilar junto con la colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez.

La también coreógrafa mencionó que a través de esta muestra se pretende que el público conozca las actividades de una agrupación que no sólo está meramente enfocada en funciones de danza, sino en otro tipo de posibilidades y exposiciones.

“Las obras tienen una temática de compromiso social porque la danza comunica lo que a nosotros como artistas siempre nos toca sentir y vivir en lo cotidiano, reflejan sobre todo mucha estética de movimiento, con dramatismo dentro de la misma danza”.

En esta retrospectiva de movimientos escénicos participan los fotógrafos Roberto Blenda, Rogelio Ortega, Alejandra Monroy, Gabriel Morales, Miguel Ángel Medina y Laura Ramírez, además del guatemalteco Ricardo Ramírez Arriola, con una de iluminación de Hugo Heredia y la propia Alejandra Ramírez, y en la cual destacan obras como Cazadora de astros y Babel, que demuestra que el cuerpo tiene un arte expresivo que ningún otra actividad puede tener.

Alejandra Ramírez, directora de la agrupación dancística subrayó: “La expectativa es que la gente comparta con nosotros esta celebración, que la gente sepa que la danza en un aspecto visual, que los artistas poblanos sepan que hay posibilidades de exposición desde diferentes partes y no sólo desde el foro”.

“La danza es algo muy bello a nivel visual, porque entra primero por los ojos y después se vuelve a algo muy somático, te vuelve al recuerdo, a la memoria, a las emociones, pero siempre va a empezar desde la parte visual”.

Las obras permanecerán en exposición hasta el 13 de noviembre en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, en el Centro de Puebla, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, con entrada libre.

Además, este 2016 la Compañía Bruja-Danza celebrará su 15 aniversario con diferentes actividades, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República y con funciones en Matehuala, San Luis Potosí, así como diferentes encuentros con bailarines en Jalapa y Monterrey.



Fuente:Boletín
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...