Candida Höfer, la alquimista de la luz

  • Las imágenes que están en la galería OMR son fotografías en gran formato del Teatro del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara y el Teatro Juárez de Guanajuato.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 23 sep, (N22).- La fotógrafa alemana Candida Höfer vino a México en 2015 para retratar 15 edificios, referentes arquitectónicos de diversas ciudades de la República Mexicana, lo que le interesa es captar la conexión evasiva entre las personas y los lugares en los que existen. Parte de ese trabajo se expone en la Galería OMR en la colonia Roma.

“No conocía los lugares, el único lugar que conocía era el Palacio de Bellas Artes, a los otros no, aunque había visto fotografías de ellos, es como siempre trabajo. Había sorpresa cuando entraba. Y tengo que descubrir si la sorpresa es buena o no, normalmente es buena”, comentó Candida Höfer, fotógrafa.

Las imágenes que están en la galería OMR son fotografías en gran formato del Teatro del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara y el Teatro Juárez de Guanajuato.

“Cándida no lleva ni flahses ni ningún tipo de luz especial con ella, fotografía con la luz que existe en los lugares, sea natural o artificial. La luz es súper importante”, agregó Patricia Ortiz, galerista.

“Recuerdo los lugares, nuestras actividades eran sorprendentes porque en algunos lugares nos tuvimos que organizar. No puedo decir que cambiamos los lugares”, agregó la fotógrafa.

Höfer ha hecho este trabajo con anterioridad en Roma, San Petersburgo, ciudades de Alemania y Estados Unidos. Le interesa trabajar en bibliotecas, teatros, iglesias, galerías y museos pero sin gente. A nuestro país llegó en el marco del Año Dual Alemania-México, también motivada por  la descripción de Alexander von Humboldt. Una muestra mucho más amplia se presentará en nuestro país en 2017.

“Estamos felices de que un proyecto de este tamaño se haya realizado y pueda presentarse el próximo año en tres museos de México, y algunos más en DF en San Ildefonso, en Monterrey y en Puebla”, concluyó el director del Goethe Institut Mexiko, Reinhard Maiworm.

Candida Höfer ha participado en 2002 en Documenta 11, en 2003 representó a Alemania en la Bienal de Venecia junto con Martin Kippenberger. Su obra se encuentra en la Tate de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Kunsthalle Basel, la Kunsthalle Bern y el MoMA de Nueva York, entre otros.



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...