China inunda el Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • La exposición está integrada por 151 obras entre óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas del teatro de sombras y máscaras. 



Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 28 sep, (N22).- Al Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso llega una gran exposición dedicada al arte chino, que revisa diferentes momentos de la expresión artística del gigante de Asia, con pintura y escultura del siglo XX y arte popular.



“Tuvimos la posibilidad de contar con arte popular, arte moderno y arte contemporáneo. El arte popular me parece una base que no hay que subestimar, sobre todo en China donde las personas ágrafas e iletradas prefieren trabajar directamente con su material”, comentó Ery Camara, coordinador de exposiciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición es resultado de un trabajo en conjunto entre el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de Arte de China, de donde viene la colección. La muestra también forma parte de las actividades del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, que conmemora el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México.



“Desde China hemos traído esta exposición para que ustedes conozcan a China, y  que también podamos conocer un poco a México, y, además puedan apreciar la fusión de los elementos de la tradición china con los del arte de occidente. De cómo la tradición china abrevó de la pintura de occidente”, indicó Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China.


La exposición está integrada por 151 obras entre óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas del teatro de sombras y máscaras. El museo ha programado una serie de actividades que complementan este acercamiento al arte chino.



“Hemos organizado, además, un amplio programa de actividades académicas y lúdicas que darán inicio el miércoles 28 a las 11:00 de la mañana, con el coloquio 'China en el espejo de occidente', en donde se podrán conocer diversas perspectivas en voz de destacados especialistas del arte y la cultura china”, mencionó Bertha Cece, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso



La exposición estará en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 19 de febrero de 2017.




“Tenemos ejemplares excepcionales en la exposición, incluso pueden recordar una artesanía local. Sin olvidar que hemos heredado muchas cosas del Galeón de Manila y la Nao de China, que a la fecha siguen vigentes en el arte popular mexicano”, concluyó Cece.



16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...