¿Cómo veía Héctor García a la ciudad?

  • “Son solo diez piezas de una selección. Son las piezas originales que exhibiera Héctor García en esta misma galería en 1975. Con la intención de hacer un reportaje gráfico sobre Siqueiros encarcelado”, concluyó Matus.


Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 23 sep, (N22)-. “En realidad a él le gustaba todo. Usted puede preguntar, qué foto se le ocurre, busco en el archivo y la tenemos”, explicó María García, viuda de Héctor García.

Paralelo al surgimiento de la Galería José María Velasco en el corazón de Peralvillo, Héctor García se consolidaba como el gran fotógrafo de la Ciudad de México. Para celebrar su 65 aniversario, este espacio ofrece una exposición que nos invita a conocer la mirada de García sobre la ciudad.

“Es muy interesante la vida de Héctor porque primero se aproxima a la fotografía estando en una correccional de menores. De ahí, cuando sale, decide introducirse en el programa Brasero y en Estados Unidos tuvo oportunidad de tomar clases de fotografía que le dan una visión panorámica distinta de la realidad. Aparte de eso, su formación. Él viene de Candelaria de los Patos, desde niño recorrió las calles del Centro Histórico y sabía dónde moverse y qué buscar y qué hacer”, añadió el galerista Alfredo Matus.

El paisaje urbano y el modo de vida a mediados del siglo pasado ocupan la mayor parte de la muestra, dejando un pequeño apartado a una serie de imágenes tomadas durante la estancia de David Alfaro Siqueiros en Lecumberri, proyecto que García inicio acompañado de Elena Poniatowska.

“Con Elena, fueron a entrevistar a Siqueiros varias veces, continúo la amistad muchos años con él, y fueron a entrevistarlo a la cárcel. De ahí salió ese reportaje, hay muchas fotos donde Elena lo está entrevistando, donde él está pintando y donde está comiendo con los presos”, agregó María García.

“Son solo diez piezas de una selección. Son las piezas originales que exhibiera Héctor García en esta misma galería en 1975. Con la intención de hacer un reportaje gráfico sobre Siqueiros encarcelado”, concluyó Matus.

La Dolcce Vitta: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX estará en la Galería José María Velasco hasta el 20 de noviembre. La entrada es libre.


16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...