El Archivo Libanés celebra a "El Periquillo Sarniento"

  • “Las ilustraciones tienen que ver con una preocupación de los hombres ilustrados por allegarse un público mayor, un público semi analfabeta..." 






Por Irma Gallo

Ciudad de México, 08/09/16, (N22).- “La exposición fue una iniciativa de Olivia Shroeder Pacheco para reunir, en un solo lugar, las ilustraciones que acompañaron las ediciones de El Periquillo a lo largo del siglo XIX, comentó Mariana Ozuna, directora académica del Coloquio y la exposición.

El Archivo Libanés de México presenta la exposición El libro anatema y el coloquio del mismo nombre para conmemorar el bicentenario de la publicación de la famosa novela de Joaquín Fernández de Lizardi.

El Periquillo Sarniento es la primera novela de Fernández de Lizardi, y durante mucho tiempo se consideró la primera novela de hispanoamérica. A 200 años nos damos cuenta de que una de las más importantes características de la novela son las ilustraciones que la acompañaron desde la primera ocasión”, explicó Ozuna y agregó:

“Las ilustraciones tienen que ver con una preocupación de los hombres ilustrados por allegarse un público mayor, un público semi analfabeta. A la par de la exposición se decidió que había de acompañarla de un coloquio y eso le da un dinamismo. Es un coloquio en tres presentaciones; la primera es el día de hoy, que abre el Dr. Felipe Reyes Palacios, que fue el editor de la primera edición moderna, contemporánea del Periquillo”.


Las siguientes sesiones del coloquio serán todos los jueves hasta el 29 de septiembre, excepto el 15, en el Archivo Libanés de México, de 11 a 1 de la tarde, en Ayuntamiento 65, en la colonia Del Carmen Coyoacán. La exposición se puede visitar también en ese horario, y hasta las 3 de la tarde.


Imagen:http://bit.ly/2c2uRwb
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...