El Colegio de México rinde homenaje a Teodoro González de León

  • Así como el ritmo de nuestras actividades van imponiendo nuevas temáticas y programas docentes, responderemos a ellas y el espacio nos seguirá acogiendo para esas necesidades




Por Huemanzin Rodríguez



Ciudad de México, 27/09/16, (N22).- Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky fueron una notable mancuerna de arquitectos cuya obra es un referente del México contemporáneo. Uno de sus edificios representativos es la sede edificio de El Colegio de México, inaugurado hace 40 años. En la ceremonia de conmemoración estaba programada la presencia de González de León, pero desafortunadamente murió una semana antes. Por ello, el festejo también fue un homenaje al arquitecto.

“Unos diez días antes del fallecimiento del arquitecto nos presentó una propuesta de renovación del edificio que incluía esta adecuación que nos impone la movilidad académica, la movilidad de profesores investigadores, posdoctorados, estudiantes”, Silvia Giorguli, presidente del Colegio de México.

En la entrada de El Colegio de México fue expuesta la maqueta con la que González de León propuso su renovación. La ceremonia se celebró en el patio central, que ha definido la actividad del lugar. Fue uno de los puntos importantes en la propuesta de los arquitectos pues no querían que la actividad académica estuviera contenida en ascensores, el patio es el punto de encuentro de toda la comunidad.

“Lo que aprendí en estos últimos meses de diálogo con el arquitecto Teodoro González de León, es lo que nos decía: el edificio es una estructura viva que fue diseñada para crecer a la par de la actividad académica del colegio. Así como el ritmo de nuestras actividades van imponiendo nuevas temáticas y programas docentes, responderemos a ellas y el espacio nos seguirá acogiendo para esas necesidades”

Durante la conmemoración participaron académicos de El Colegio de México como Lorenzo Meyer, el hijo de Abraham Zabludovsky, la familia de González de León, el arquitecto Felipe Leal y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal. Al final se develó una placa por los 40 años de la construcción. Actualmente El Colegio de México busca que el edificio sea reconocido como patrimonio cultural.



Imagen: http://bit.ly/2d4l4pU
16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...