El Munae muestra una nueva faceta de la Sociedad Mexicana de Grabadores

  • Después de cuatro años de investigación por parte de  Eduardo Espinosa Campos, se reunieron 128  obras y materia documental que dan cuenta de la labor que realizaron Angelina Beloff, Pedro Castelar, Fernando Castro Pacheco, Manuel Echauri, Amador Lugo, Isidro Ocampo, Julio Prieto y Ángel Zamarripa. 



Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 13/09/16, (N22).- A lo largo de 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores desarrolló una temática particular, encabezada principalmente por  Carlos Alvarado Lang, Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández Ledesma. Este grupo es recordado mediante una exposición en el Museo Nacional de la Estampa.

La muestra da cuenta  de sus orígenes, las publicaciones que realizaron, los temas y técnicas que desarrollaron.

“Este colectivo se fundó en la ciudad de México  en 1947 y reunió, desde sus inicios, a 12 miembros fundadores, más de 40 exponentes de la gráfica, así como a 40 artistas dedicados a la gráfica. Contó con la participación, hasta ese momento, del mayor número de mujeres grabadoras”, comentó Santiago Pérez Garcí, director del Museo Nacional de la Estampa.

Este grupo no privilegió la imagen política, no participaron como gremio en actividades sindicales o en actividades políticas, esto los marcó y los definió en un momento en que el Nacionalismo, el Muralismo y la construcción de una nación eran las corrientes que seguían los creadores.  

“Siempre se les ha posicionado como el contra pelo de lo que hacía el Taller de la Gráfica Popular. Hay algunas referencias que incluso los contraponen por la dedicación temática de los autores, pero esta da cuenta que no fue así, sino que fueron dos grupos que convivieron, colaboraron en múltiples proyectos de manera conjunta, varios integrantes del TGP se integran a la Sociedad, desarrollaron actividades conjuntas como la exposición homenaje a José Guadalupe Posada en el centenario de su nacimiento”.

Después de cuatro años de investigación por parte de  Eduardo Espinosa Campos, se reunieron 128  obras y materia documental que dan cuenta de la labor que realizaron Angelina Beloff, Pedro Castelar, Fernando Castro Pacheco, Manuel Echauri, Amador Lugo, Isidro Ocampo, Julio Prieto y Ángel Zamarripa. 

La muestra también nos permite descubrir la faceta de grabadora de Lola Cueto, Alfredo Guati Rojo y Francisco Moreno Capdevila.

“El caso de  Francisco Moreno Capdevila que fue un autor participante en la Sociedad, también representó la represión del Movimiento Magisterial de 1958 con una imagen que se muestra en esta exposición, que se llama Botas y que después sería recuperada por los estudiantes en 1968, pero también los autores abordaron otras temáticas como el paisaje, las costumbres populares, las tradiciones; así como el paisaje urbano y rural; o aquellas expresiones del grabado en color que era una preocupación constante a nivel técnico entre los miembros”.

Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971): una plataforma para la promoción y difusión de la estampa estará abierta al público en el Munae, ubicado en Hidalgo 39, Centro Histórico.


Imagen:Muane
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...