El Trío Nostalgia Huasteca rinde homenaje al campo y su gente

  • La Fonoteca Nacional fue sede de una verdadera fiesta del huapango,  con la presentación del Trío Nostalgia Huasteca, agrupación oriunda de la Ciudad de México, que dio a conocer su cuarto material discográfico titulado El zopilote: los ruidos esos de la milpa.

Ciudad de México, México, 12/09/16, (N22).- Con 13 años de trayectoria, el trío conformado por los hermanos César y Mauricio Juárez Joyner y Ricardo Basilio ofrecen en este disco un repertorio de sones huastecos poco conocidos o casi olvidados, danzas y huapangos que dan cuenta de la vastedad y el imaginario de la cultura huasteca.
El material fue grabado totalmente en vivo en marzo de este año en la Huasteca Veracruzana, en la comunidad de Tepetzintla, al pie de la sierra de Otontepec como un homenaje a los viejos, al campo y a los ciclos de la vida.
“Nuestra intención es recuperar el sonido de las grabaciones de campo dejando de lado la tecnología, aunque al mismo tiempo es una invitación a utilizarla de una manera necesaria, más  no dependiente porque en estos tiempos es muy fácil perderse en esos viajes del internet. Es regresar a lo natural, a las cosas más básicas y elementales”, dijo el violinista Mauricio Juárez Joyner.
Agregó que el mensaje de la huasteca es “reconocernos y aceptarnos como parte de esta comunidad y de este gran país donde hay mucho talento y muchas ganas de hacer las cosas y el viaje que iniciamos hace 13 años tiene que ver con eso”.
De acuerdo con el músico César Juárez Joyner,  en este disco hay una pregunta muy clara: “¿A qué suena la milpa?, nosotros creemos que hay muchas cosas que encontrar detrás de esa interrogante”.
Las sillas de la Sala Murray Schafer se quitaron para que varias parejas de bailadores disfrutarán de temas como  El campesino, Cuando se va un huapanguero El ausente, mientras que en el patio de la Fonoteca se colocó una pantalla para aquellos que quisieran seguir la presentación sentados.
Previo al concierto se proyectó un cortometraje documental sobre el proceso de grabación del disco que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Ante el ambiente de algarabía del público, la música continuó al aire libre en donde el trío interpretó con el violín, la huapanguera y la jarana, dos temas más, a petición de los asistentes.
El zopilote: los ruidos esos de la milpa, busca compartir el son huasteco desde su raigambre, desde su tierra y de la manera cómo sucede cotidianamente: en vivo, improvisando y al cobijo de su naturaleza y de su gente.
Nostalgia Huasteca ha sido punta de lanza de una generación de jóvenes citadinos que han retomado la cultura del huapanguero para hacer de ella una expresión posible en la ciudad.
Para más información sobre el Trío Nostalgia Huasteca visita:

Fuente:Boletín
Imagen:Fonoteca Nacional
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...