En "Este paisaje de Elenas", una de ellas sigue más viva que nunca

  • "En el teatro de Elena Garro el mundo se da a través de las palabras y la luz.  Como se trata de la cripta familiar tenía que ser un elemento basado en la verticalidad del espacio y que nos permitiera comprender que los personajes se encuentran abajo y que hay un arriba, el exterior. Ese elemento central es el que me llevó a encontrar la conexión con las otras dos obras".





Por Salvador Perches 

“Para mí, Elena Garro es una de las almas más entrañables que conozco. Como dramaturga y como escritora me lleva, me remonta a mi familia, a lo mexicano. Puedo en escena transformar concretamente mi trabajo con actores, con la escenografía de Philippe Amand y con todo ese vuelo poético que nos permite ella”, comentó Sandra Félix, directora.

Para celebrar el centenario del natalicio de la narradora, periodista y dramaturga Elena Garro (1916-1998) la Compañía Nacional de Teatro (CNT) rescata la esencia teatral y la construcción poética de sus personajes con: Este paisaje de Elenas, último proyecto académico del gran Julio Castillo.

El fresco teatral se construye con tres obras: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido.

“En el teatro de Elena Garro el mundo se da a través de las palabras y la luz.  Como se trata de la cripta familiar tenía que ser un elemento basado en la verticalidad del espacio y que nos permitiera comprender que los personajes se encuentran abajo y que hay un arriba, el exterior. Ese elemento central es el que me llevó a encontrar la conexión con las otras dos obras”, indicó  Philippe Amand, escenógrafo e iluminador.

Además de las tres obras cortas, Este paisaje de Elenas cuenta con un interludio de música en el que el barítono Raúl Román y su acompañante al piano deleitan al público con seis canciones mexicanas de Agustín Lara y Esparza Otero entre otros compositores. 

16FS
Imagen: http://bit.ly/2bWX6vd

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...