¿Están los museos ideologizados?

  • "Tenemos que alentar la reflexión sobre los museos y proyectos que puedan ser viables, que incidan en la sociedad".


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 20 sep (N22).- Museógrafos, críticos, historiadores del arte, académicos y directores de museos se encuentran reunidos en la Ciudad de México para reflexionar, a partir de casos muy concretos, sobre el papel de los museos en el Coloquio Internacional "Museología, memoria y políticas de representación".

“Lo importante es entender que el museo no es un territorio neutro. El museo está ideologizado, para bien, para mal; entonces lo que nosotros queremos es reflexionar sobre la museología crítica, que concibe a la institución "museo" como una zona de debate, de cuestionamiento y de crítica. Que le da voz a las minorías poco escuchadas. Museología es la ciencia de pensar al museo y es crítica, porque no es complaciente con la institución, critica su relación con los públicos, critica su manera de exponer, es la función principal del museo: exponer. Pone en tela de juicio lo que hace actualmente el museo”, comentó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM.

En su intervención, Selma Holo habló sobre el papel de los museos dedicados a temas concretos y cómo inciden en la construcción de la memoria colectiva. Además, la profesora de la Universidad del Sur de  California abordó el fenómeno de la desaparición de museos comunitarios y, en el mejor de los casos, están siendo rescatados por las universidades.

“Falta comprender la importancia de preservar las cosas que nos han formado, comprender la importancia de decir las historias que nos civilizan. En mis investigaciones yo he encontrado quizás quince  ejemplos de universidades rescatando a los museos. En Florida, en Oklahoma, en Berkeley. Hay muchos”.

El coloquio, organizado por la UNAM, el INBA y el British Council, se realizará hasta el 21 de septiembre en el MUAC. El último día se dará a conocer el premio William Bullock.


“Tenemos que alentar la reflexión sobre los museos y proyectos que puedan ser viables, que incidan en la sociedad. Eso es lo que queremos con la museología crítica. Será un grupo plural de expertos que analicen los proyectos, que elijan al ganador y que trabajará durante un año en el tema”, concluyó Graciela de la Torre.


Imagen:http://bit.ly/2d2uz7R
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...