¿Existe la televisión pública en México?

  • Hay autores que dicen: “En México no hay televisión pública, hay televisión cultural; de gobierno, de estado; pero no pública"...



Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 23/09/16, (N22).- “Hay autores que dicen: “En México no hay televisión pública, hay televisión cultural; de gobierno, de estado; pero no pública, porque la pública debe ser independiente del poder, tener un presupuesto asignado por ley, ser universal y gratuita. En México, evidentemente nada de esto se cumple, pero pienso que sí existe la televisión pública, porque existe en el marco de nuestra institucionalidad, de nuestra sociedad y nuestra historia”, comentó Florence Toussaint Alcaráz, investigadora de la UNAM.

La televisión pública en México tiene características propias que la hacen diferente a las que existen en Venezuela y Brasil. Para conocer cómo se originaron, el contexto en el que operan y el impacto que tienen en la vida democrática de los países; se realizó un censo, se hicieron  entrevistas con directores  y se buscó su origen histórico. Toda esta información ha sido reunida en el libro Aproximaciones a la televisión pública en América Latina, editado por la UNAM.

“No podemos tomar como parámetro a la BBC de Londres, por ello afirmar que como no se parece no hay televisión pública. Yo digo, sí hay. Depende de fondos públicos, está ligada a alguna institución pública; universidades, gobiernos de los estados, gobierno federal y  tiene contenidos alternativos a la televisión comercial”.

En Bolivia y Ecuador los gobiernos de izquierda son quienes dan cabida a la televisión pública; en el caso de Venezuela es con Chávez cuando una emisora pasa a la iglesia católica y se abren otras; en Brasil se crea un sistema con Lula; mientras en Colombia, Chile y México se opta por detener su crecimiento, limitar sus presupuestos  y favorecer a las cadenas privadas. 

El libro no llega a la televisión digital, pero sí deja ver un panorama poco alentador, por lo menos para México.


“Ahora investigo si la televisión digital va a seguir el modelo anterior o no, y por lo que he encontrado resulta que si. Todavía no hago una indagación a fondo, pero por lo menos en el número de señales así es. La televisión privada del país según IFETEL, es digital, es decir, lista para el apagón analógico. La televisión pública no. La mitad de los canales existentes que tienen permiso, son analógicos y el apagón se supone, está previsto para diciembre del 2016, entonces, ¿qué va a pasar con las televisoras que no tiene manera de pasar a lo digital?, se van a morir”.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2dgzxi4

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...