"Florencia en el Amazonas" llega a México

  • La soprano María Katzarava y los barítonos Luis Ledesma y Héctor Vázquez son parte del elenco que dirige  en escena el colombiano Simón Saad.


Por Angélica Abelleyra

Ciudad de México, 30 Sep, (N22).- Al cumplirse 20 años de su lanzamiento  en los  Estados Unidos, Florencia en el Amazonas se estrena en México. La ópera de Daniel Catán y libreto de Marcela Fuentes-Berain vuelve a encontrar vida escénica, ahora con elenco mexicano y un equipo creativo que dará nuevos aires a esa historia que se embarca por el imaginario de Gabriel García Márquez.

“Todas las Florencias en el Amazonas que he visto, que han sido cinco distintas producciones, han sido cuatro hechas por americanos y una por un alemán. Entonces para mí era muy importante que el equipo fuera latinoamericano.  La obra es en español. No es solamente hablar español sino vivir la cultura en español, las emociones en español. Es otra emocionalidad. Digamos que el lenguaje tiene un gesto, tiene un canto. Y al mismo tiempo el vestuario tiene otro canto, desde las raíces. Por ello el equipo formado por Laura Anderson Barbata, que conoce tan bien el Amazonas, Simón Saad que es de Colombia, Rafael Blásquez que es mexicano; le dan esta tintura de Latinoamérica hacia Latinoamérica”, explicó la arpista Andrea Puente Catán.

La dirección musical es de Rodrigo Macías, al frente de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. “Me he sentido siempre muy cercano a la música del maestro. Tenía años que quería consolidar un proyecto de su música, de sus óperas en particular, y ahora se dieron afortunadamente las condiciones”.

La soprano María Katzarava y los barítonos Luis Ledesma y Héctor Vázquez son parte del elenco que dirige  en escena el colombiano Simón Saad.

Florencia en el Amazonas me recuerda un poco a esa relación que establece Shakespeare en sus comedias, en las que siempre, en el último acto, saca a la gente de las paredes y se las lleva al bosque porque es la única manera en que podemos resolver nuestras crisis y nuestros problemas”.

El diseño de vestuario es de la artista Laura Anderson Barbata junto con Mónica Mendoza y los alumnos del Centro de Diseño de Cine y Televisión.

“Algo muy importante, desde mi perspectiva, acerca del viaje en el Amazonas, es que te toca fibras muy profundas y te cambia. Entonces yo me identifico con cada uno de los personajes, me identifico con el entorno, me identifico con la intención del viaje”, dijo la encargada del diseño de vestuario, Laura Anderson.  


Con entrada gratuita, Florencia en el Amazonas se estrena el sábado 8 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Habrá otra función en la misma sede el domingo 9, ambas a las 18:00 horas. El martes 11 de octubre la cita será en la plaza Juárez de Metepec, Estado de México, a las 19:00 horas. La temporada cierra el miércoles 12 en el Centro Nacional de las Artes.



Imagen:http://bit.ly/2ddQ86v
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...