"Hay algunos reconocimientos que no me he ganado": Alfonso Arau

  • Alfonso Arau es uno de los pocos directores que puede jactarse de haber dirigido a Woody Allen en la película Recogiendo los pedazos del año 2000.


Por Julio López

Ciudad de México, México, 20/09/16, (N22).- Su debut como director se dio en 1971 con el estreno de la película El águila descalza, sin embargo, desde la década de 1960 mostró interés por esta profesión, incluso durante su estancia en Cuba realizó un cortometraje.

“Vivió mucho tiempo en Cuba. Fue conductor de un programa de espectáculos de la Revolución Cubana naciente, muy popular, en México ya era conocido”, comentó el director Armando Casas.

Luego filmaría Calzonzin inspector; Caribe, estrella y águila, el único documental de su filmografía; Mojado Power y Chido Guan (el tacos de oro) hasta que en 1992 se estrenara en la cartelera comercial Como agua para chocolate, un éxito de taquilla. El filme obtuvo 10 premios Ariel, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor fotografía (el primer premio que recibiría el tres veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki).

“Le di su primera oportunidad importante en Como agua para chocolate, me lo llevé a Los Ángeles y le di la oportunidad en su primer película en inglés, Un paseo por la nubes después ya no pude colaborar con él porque siempre tenía trabajo”, así lo mencionó Arau.

Fue con Un paseo por las nubes con la que incursionó como director en Hollywood, una interpretación del clásico largometraje de Alessandro Blasetti, Cuatro pasos en las nubes.

“Fue una desde las primeras películas de Keanu Reeves y él era el indicado. Ahí trabajé con Antonhy Quinn y Giancarlo Giannini. Estuvieron también Evangelina Elizondo, Angélica Aragón y Aitana Sánchez-Gijón, la protagonista española”.

Dentro de sus hazañas Alfonso Arau destaca porque es uno de los pocos directores que puede jactarse de haber dirigido a Woody Allen en la película Recogiendo los pedazos del año 2000.

“De pronto él (que se dirige a sí mismo) le dijo a mi agente en Estados Unidos que quería otro director. Le dije, pues enséñale mi script y me citó en Nueva York. Después de la entrevista, llegué al hotel, me llamó mi agente para decir que ya había aceptado. Lo hice salir de Nueva York, que no había hecho nunca”.

Además de la Medalla Salvador Toscano, en octubre próximo Alfonso Arau recibirá un homenaje, en el Festival de Chicago.

“Hay algunos reconocimientos que todavía no me he ganado, todavía falta, como decía mi tía, ¿Qué, ya acabé?”.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2d9OePz



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...