"La mirada también toca un cuerpo": Martín Kohan

  • ¿Qué tipo de personas son capaces de perpetrar actos como los que se describen en la novela de Kohan? Para nuestra sorpresa, no muy distintas de nosotros.





Por Irma Gallo

Ciudad de México, 06/09/16, (N22).- Más allá de contar la historia de una perversión, en su más reciente novela, Fuera de lugar, Martín Kohan se concentra en la mirada que la fotografía posa sobre los cuerpos, como un intruso aparentemente inocente.

Fuera de lugar no encajaría en lo que uno podría denominar novela sobre la pedofilia en cuanto a una novela con un tema determinado y con un gesto de denuncia, que no se me ocurriría jamás pensar a la literatura en clave de denuncia aun cuando se trate de estos aberrantes temas”, comentó Kohan y agregó que el tacto también puede ser visual:

”La idea de que una mirada también toca un cuerpo y que fotografiar es un modo de hacer sobre el otro. La idea de que la imagen no es una pura exterioridad del otro, sino que es también un modo de intervenir sobre el otro y un hacer sobre el otro”.

¿Qué tipo de personas son capaces de perpetrar actos como los que se describen en la novela de Kohan? Para nuestra sorpresa, no muy distintas de nosotros.

“Pensé la novela a partir de la fotografía. No es una novela sobre personas que abusan sexualmente de niños en el sentido de una violación: no los tocan, y escribí Fuera de lugar a partir de esa suspensión terrible, de una suspensión tenebrosa de quienes consideran no estarles haciéndoles nada. Los mismos personajes proceden con los niños como si nos les estuvieran haciendo nada”.


Mónica Maristain y Vicente Alfonso acompañan a Martín Kohan en la presentación de Fuera de lugar, hoy a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a partir de las 7:00 de la noche.

Imagen:http://bit.ly/2dtfltI
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...