Los retos y pendientes del Alzheimer en México

  • Lo que hacemos en el laboratorio es tratar de entender cómo está la comunicación a nivel celular y eso es lo que nos lleva a este tipo de distinciones sobre las áreas donde se está llevando a cabo la comunicación a nivel celular”.



Por Karen Rivera

Ciudad de México, 26 sep, (N22).- Perderse en rutas familiares, olvidar cómo se llama un objeto de uso cotidiano, desconocer el rostro de un familiar o extraviar artículos con frecuencia, son tan sólo algunos de los síntomas a los que se enfrentan las personas diagnosticadas con Alzheimer, considerada la enfermedad más común de las demencias neurodegenerativas.

El  Alzheimer es una enfermedad que es la acumulación de péptido que se llama la Beta-amiloide, la Beta-amiloide se va acumulando en ciertas áreas del sistema nervioso, en particular en áreas que están involucradas en la cognición, donde se dan las memorias declarativas, como es la corteza, el hipocampo, esas son las áreas más afectadas por el Alzheimer”, comentó Federico Bermúdez, experto en Neurociencia Cognitiva de la UNAM.

Es como si una sustancia pegajosa atacara las células nerviosas del cerebro  impidiendo la comunicación sináptica,  aquella que permite almacenar la memoria.

Tenemos dos tipos de Alzheimer, el Alzheimer familiar (genético) y el Alzheimer espontáneo, en el primero el paciente está predestinado a tenerlo, afortunadamente es muy bajo el porcentaje, se calcula que es menos del 10% de la población que desarrolla Alzheimer tiene el familiar. En cambio el segundo tipo es una enfermedad adquirida, no se sabe por qué se adquiere, pueden ser mutaciones, puede ser el ambiente, puede ser falta de fortalecimiento cognitivo”.

Para el experto, en realidad no es una pérdida de la memoria como tal, sino "una pérdida de reconocimiento, no se distingue lo que es novedoso de lo que es familiar, empiezan a perderse en situaciones que normalmente no deberían de hacerlo”.

Existen diversos tipos de memoria, entre ellas, la memoria declarativa, que permite acumular recuerdos a largo plazo, en esta categoría entran los que son evocados de forma consciente como la primaria en la que estudia o la dirección en donde vive, este tipo de recuerdos se ven afectados por la enfermedad; también se reducen las capacidades cognitivas,  que permiten procesar la información, la resolución de problemas y la comprensión. 

Lo que hacemos en el laboratorio es tratar de entender cómo es la comunicación a nivel celular y eso es lo que nos lleva a este tipo de distinciones y a las áreas donde se está llevando a cabo esta comunicación”, explicó el investigador y agregó:

Por ejemplo, en el laboratorio tenemos un ratón que desarrolla esta enfermedad y tiene la propiedad de que va acumulando el péptido justamente en las áreas que están desarrolladas con el reconocimiento de objetos, de sabores y de espacio. Podemos estudiar y tratar de revertir esa problemática de la acumulación de la Beta mediante experimentos que permitan que otra vez exista la comunicación entre células”.


“Desgraciadamente todavía estamos lejos de poder hacer este tipo de diagnóstico en México y por lo tanto es muy difícil tener una cifra de cuántos pacientes con Alheizmer realmente están en México debido a la falla en el diagnóstico”, concluyó.


Imagen:http://bit.ly/2de1Ice
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...