Mario Lavista busca su propio lenguaje con "Cuaderno de Música 1"

  • Lavista desea formar parte de ese selecto grupo de compositores que también escribieron sobre música, a quienes él admira, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Daniel Catán, entre otros.



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 09/09/16, (N22).- El Colegio Nacional edita el libro Cuaderno de Música 1 del compositor Mario Lavista, donde se reúnen diversos textos, la gran mayoría de ellos, escritos como charlas previas a los conciertos que ofrece en esa institución, y otros publicados en revistas. El objetivo de Lavista es acercar al oyente a la música a través de los textos.

“El libro es un reflejo de mis fobias y mis gustos musicales, porque yo no soy musicólogo, entonces simplemente me dejo llevar por mis gustos y mis odios a ciertos aspectos del quehacer musical mexicano y de otros países”, comentó el compositor Mario Lavista.

Lavista desea formar parte de ese selecto grupo de compositores que también escribieron sobre música, a quienes él admira, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Daniel Catán, entre otros.

“Eso es algo muy típico del siglo XX y el siglo XXI, porque vivimos en una época de incertidumbre del lenguaje, entonces los músicos y compositores desde Debussy para acá, habían escrito una enorme cantidad de textos precisamente por tener este tipo de duda casi ontológica ante qué lenguaje vamos a utilizar”.

Los artículos van desde los 100 años de la obra El Mar, de Debussy, el lenguaje de los músicos (donde incluye a varios jazzistas, los teres tenores) pero también habla de Mozart y John Cage. En el caso de Mozart, Lavista narra su fracasada gira que lo lleva a París, donde muere su madre, y lo hace regresar a Salzburgo, casi destruido y fracasado.

“Y a mí me interesaba resaltar el hecho de que, la vida de Mozart va por un camino, por una carretera equis, y la vida musical va por otra, por otro sendero. Después de escribirle una carta escatológica a su prima, en donde habla cosas que no nos atrevemos a decir ahora públicamente, se pone a escribir la Misa de la Coronación”.

“Posición totalmente opuesta la que guarda Cage, a quien también incluyo en mi libro. Para John Cage la vida y el arte eran la misma cosa, siempre la misma cosa, siempre fueron la misma cosa”.

Mario Lavista ya prepara el volumen 2 de este Cuaderno de Música, que espera publicar el año entrante.


“Y ahí hay un apartado a algunos solistas mexicanos y grupos mexicanos como pueden ser el Cuarteo Latinoamericano, Tambuco, el Quinteto de la Ciudad de México, Horacio Franco, Mercedes Gómez, la arpista. Los intérpretes que están interesados en la música de su tiempo, que son contemporáneos de su música. Y hay otro apartado dedicado a los instrumentos tradicionales, y toda la serie de cambios y modificaciones e innovaciones que se han llevado a cabo hace 60, 70 años”.


Imagen:http://bit.ly/1VNxZKC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...