Pilar Boliver presenta en el escenario a tres mujeres

  • Silva Peláez le escribió un texto para esta obra, en donde, además, se aborda el tema de  la vejez, la soledad y el éxito, todos vistos a través de esta mujer que marcó un antes y un después.


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, México, 14/09/16, (N22).- Pilar Boliver es, por ahora, Coco Chanel dentro del escenario, esta mujer es retomada por la actriz y forma parte de un proyecto más amplio.

“A partir de que aplico al Sistema Nacional de Creadores Escénicos mi proyecto para esos tres años de beca eran tres mujeres punta de lanza que yo sintiera que a mí me gustaban.  La primera en un ámbito político social fue la anarquista Ema Goldman que a partir del asesinato de los mártires de Chicago ella empieza una lucha formidable y descubro esta personaje a partir de los hermanos Flores Magón”, comentó Pilar Boliver, productora y actriz, añadió:

“El segundo personaje Coco Chanel que lo veo en este ámbito de la moda y del arte, y veo una mujer que también fue punta de lanza, un icono francés, no nada más es el glamour, es toda una estructura mental de liberar a la mujer del corsé, es liberarla del corsé mental, de los atavismos masculinos del momento”.

Silva Peláez le escribió un texto para esta obra, en donde, además, se aborda el tema de  la vejez, la soledad y el éxito, todos vistos a través de esta mujer que marcó un antes y un después.

“Cuando estrené esta temporada me dijeron: hay un señor francés y dije ah sí... Salgo de la función, el señor venía con su esposa mexicana y me dice 'yo trabajé 22 años con Mademoiselle Chanel, yo fui representante de ella en México y estoy impresionado. Yo vi a Coco en el escenario, lograste captar la esencia, el humor de la señora porque era muy sardónica, tenía un humor negro muy fuerte, era una gran empresaria'”.

La tercer mujer de Pilar Boliver  será una científica  que busca abrirse camino en una sociedad machista y, de ser posible, habrá una cuarta entrega más cercana a la historia mexicana.

“Descubrí a una mujer que es la abuela de la paleontología que es Merry Alin de 1799 que nace en la costa al sur de Inglaterra y que también  tiene que luchar contra la opresión de las sociedades científicas de esa época. Imagine todos los descubrimientos que ella hace, nunca se los reconocen, se apañan sus ideas y conoce a Darwin, en el ámbito científico me cuadro muy bien y eso será para el próximo  año. Yo estoy fascinada con estos personajes pero traigo algo que me no está padre y es no tener a una mujer mexicana, pero parece que ya está apareciendo, yo creo que va a ser un monologo sobre Carmen Serdán. Que no se ha tocado e  implica  el nacimiento de esta nación porque es la filosofía de la Revolución y Carmen Serdán estaría increíble porque me pica el alma no tener un monologo de una mujer importante mexicana”.

Coco Mademoiselle Gabrielle se presenta todos los lunes a las  20:00 horas, hasta el 28 de noviembre, en La Capilla.


Imagen:http://eluni.mx/2co6LMx
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...