¿Por qué pensar la muerte?, pregunta El Colegio Nacional

  • "Porque la muerte es absolutamente ineludible y cuando nosotros pensamos la muerte la podemos ver desde una perspectiva individual, la tragedia de perder a alguien, de ver cómo desaparecen lenguas, las especies; lo podemos asumir desde una forma dolorosa, analítica, ideológica, histórica”, explicó el también miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano.



Por Karen Rivera

Ciudad de México, 28 sep, (N22).- Pensar la muerte como factor natural, como aquello que define el colapso de las civilizaciones, como una metáfora del olvido o quizá como una extinción biológica, son tan sólo algunas de las reflexiones que se realizarán en torno a este concepto protagonista del Encuentro Internacional Libertad por el saber, que organiza el Colegio Nacional.

Nos preocupó que pudiera ser mal recibido en cuanto a que es un país afectado por una violencia inusitada que no tiene precedentes en periodos de paz y que efectivamente tiene sumamente lesionada a la población mexicana, vivimos en México ya no una crisis de derechos humanos, sino una crisis humanitaria. Consideramos que el aspecto general desde el punto de vista filosófico, literario, artístico, musical, científico y jurídico debía ser objeto de análisis”, comentó Diego Valadés, presidente en turno de El Colegio Nacional.

“¿Por qué pensar la muerte? porque la muerte es absolutamente ineludible y cuando nosotros pensamos la muerte la podemos ver desde una perspectiva individual, la tragedia de perder a alguien, de ver cómo desaparecen lenguas, las especies; lo podemos asumir desde una forma dolorosa, analítica, ideológica, histórica”, explicó el también miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano.

Escritores, historiadores, lingüistas, juristas, músicos y científicos como Antonio Lazcano, Ranulfo Romo, Alejandro Frank, Fernando Lara, Mario Lavista, Miguel León-Portilla, William Curtis, Luis Millones, Juan Villoro, Vicente Quirarte y José Ramón Cossío, reflexionaran del 16 al 22 de octubre sobre Dante y los mundos más allá de la muerte; la eutanasia en el mundo; la muerte de las estrellas;  la desaparición  de las civilizaciones maya, mesopotámica y teotihuana; así como sobre las extinciones  biológicas.

Pero inclusive con la idea de que nuestra población cobre conciencia de la trascendencia de la magnitud que tiene ese fenómeno de la muerte y que se preocupe por encontrar soluciones institucionales que permitan dejar que la muerte siga fluyendo como fenómeno natural, pero evitar que siga presentándose como un flagelo social”, concluyó Valadés.

La conferencia-concierto inaugural contará con la participación del coro de cámara de la Universidad de Notre Dam. El acceso a todas las actividades es gratuito y podrán seguirse a través de la página www.colnal.mx.


Imagen:http://bit.ly/2dfkx0K
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...