Presentan el "Cubo transitable" de Tedoro González de León

  • Teodoro proyectó una escultura efímera, no es una escultura que pretenda ser permanente. Es madera de pino de segunda, porque quería ver la rugosidad y los nudos a la madera, entonces, por más durable que sea la escultura va aguantar máximo 4 o 5 armadas y desarmadas”.




Por Óscar Cortés

Ciudad de México, 30 sep, (N22).- Hasta el último día de su vida, el arquitecto Teodoro González de León trabajó en el ensamblaje del Cubo transitable de 6 metros,  una escultura efímera que formaba parte de las celebraciones por sus 90 años de vida que organizó la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Su proyecto se materializó y se inauguró en el patio central del Museo Rufino Tamayo. Elaboró un cubo de madera diseñado a partir de dos grupos de triángulos egipcios que se unen entre sí con tubos de acero. En el centro de la pieza colocó una pasarela para que el público disfrutara de los efectos visuales y de la sensación opresiva que genera la geometría. 

Si lo caminas, en el desarrollo de  la rampa que tiene 12 metros, arrancas aproximadamente a una altura de 50 centímetros y en 12 metros bajas a nivel cero, eso genera una sensación muy peculiar al cruzar por este túnel que se abre después”, comentó el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán.

Fue un reto lograr la estabilidad de las armaduras, para  unirlas, el arquitecto González de León ensambló las piezas con la técnica que admiró del Templo Tōdai-ji de la ciudad de Nero, uno de los santuarios más longevos y grandes de Japón.

Teodoro proyectó una escultura efímera, no es una escultura que pretenda ser permanente. Es madera de pino de segunda, porque quería ver la rugosidad y los nudos a la madera, entonces, por más durable que sea la escultura va aguantar máximo 4 o 5 armadas y desarmadas”.

Se pretende que El cubo transitable de 6 metros sea itinerante, por ahora, sólo se ha confirmado que permanecerá hasta el 30 de octubre en el Museo Rufino Tamayo y posteriormente se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México.


Imagen:´http://bit.ly/2dGkFFV
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...