¿Puede una brazada convertirse en sinfonía?

  • Con la ayuda de sensores, acelerómetros, giroscopios o técnicas de visión por computadora el proceso de zonificación analiza la expresividad impulsividad, fluidez y energía del movimiento.



Por Francina Islas

La brazada de la nadadora española Teresa Perales, ganadora de más de 22 medallas paraolímpicas, ha quedado plasmada en un proyecto sonoro que permite traducir el movimiento en sonido.

“La idea es que una persona que no pueda ver a Teresa Perales nadar pueda escuchar ese movimiento, esa complejidad, esa sofisticación también del movimiento, esa optimización del rendimiento que hacen los nadadores con esa gestualidad tan compleja que muchas veces no se ve por estar debajo del agua”, comentó el músico Pablo Palacios.

Con la ayuda de sensores, acelerómetros, giroscopios o técnicas de visión por computadora el proceso de zonificación analiza la expresividad impulsividad, fluidez y energía del movimiento.

“En esta pequeña pieza estamos analizando un aspecto del movimiento, a veces se da preponderancia a un brazo, o lo que pasa debajo del agua o fuera del agua para darle una dimensión artística. La zonificación puede ser un campo muy aburrido, precisamente lo que intenta es comunicar algo, en este caso tiene una dimensión estética. La idea es crear una pieza musical. Qué haces con esos datos, si van a instrumentos sintéticos, tipos de escala, densidad tímbrica”.

La música es considerada a nivel olímpico como Doping, se calcula que en un maratón se pueden bajar hasta 5 minutos de tiempo de un atleta utilizando la música adecuada.

“Es lo que se llama Entrainment, es la sincronización del ritmo locomotivo y respiratorio con un ritmo externo, entonces lo han prohibido. Ella utiliza la música en ese sentido, no cuando nada pero sí se pone a 180 pulsaciones por minuto escuchando ciertas músicas y luego recuerda esa imaginería que le lleva la música cuando está compitiendo”.

Actualmente Pablo Palacios trabaja con la coreógrafa Muriel Romero, un solo para bailarín y piano mecánico titulado “Piano and dance”. 

La pieza se llama “Sinfonía Teresa Perales.  Anatomía de una brazada” y fue producida por Zissou, Pablo Nieto y la música compuesta por Pablo Palacios.




Imagen:http://bit.ly/2cS67CM
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...