¿Qué hierbas y árboles son mexicanos?

  • Uno de los árboles comunes en la Ciudad de México son los Eucaliptos, provenientes de Australia, sus raíces son poco profundas y sus características responden al suelo semidesértico. En el suelo húmedo y suave del Valle de Anáhuac crecen muy alto y su peso los hace caer con el viento o en épocas de lluvia.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 16 sep (N22).- El libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas, conocido también como el Códice de la Cruz-Badiano, es el primer tratado sobre las plantas que crecen en México y sus propiedades medicinales utilizadas por los mexicas. Fue escrito por el indígena Martín de la Cruz en 1552 y le fue encomendado cuando los médicos españoles no supieron enfrentar ciertos padecimientos. En ese códice se registran muchas plantas y árboles comunes pero poco conocidos por los citadinos de hoy.

“Una cantidad grande de esas plantas están presentes aquí, hasta nuestros días en el pedregal de San Ángel y en el Valle de México. Me llama la atención es que tenemos una riqueza impresionante y no la hemos ocupado, es prácticamente desconocida”, comentó Jerónimo Reyes Santiago del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Algunas de las plantas que vienen en ese libro son Texmil, Temametla o Texicóyotl, que son más fáciles de reconocer por sus nombres mestizos como Siempreviva y Oreja de burro. Las plantas siguen entre nosotros pero su uso es casi nulo pues en lugar de plantas nativas se usan más las introducidas.

“En la Ciudad de México hemos estudiado que un poco más del 80% de las plantas que crecen en la Ciudad de México, no son siquiera de México, son del viejo mundo. No se cultivan las nativas, hay un desprecio a esta riqueza natural de México. Incluso muchos árboles que consideramos mexicanos, no son de aquí, el Pirul, por ejemplo. El Pirul es de Sudamérica, la Jacaranda es de Brasil, los Fikus son de la India, los Olmos son chinos, el Trueno abunda mucho, es de Japón”.

Uno de los árboles comunes en la Ciudad de México son los Eucaliptos, provenientes de Australia, sus raíces son poco profundas y sus características responden al suelo semidesértico. En el suelo húmedo y suave del Valle de Anáhuac crecen muy alto y su peso los hace caer con el viento o en épocas de lluvia.

“Resulta ser que los Pinos, el género pinus, los Pinos naturales de México. Este grupo es de distribución mundial, se conocen como 106, 107 especies en el mundo. Y 56 están presentes en México. De todos los pinos más de la mitad está en este país y no se cultivan”.

Hay pinos que crecen desde el nivel del mar hasta 4 mil metros sobre su nivel. Pero no se cultivan en zonas urbanas y serían los árboles con mejores servicios urbanos y ambientales, pues sus características corresponden al lugar.

“Acaba de salir la lista hecha aquí en el Instituto de Biología, la lista de todas plantas basculares que crecen aquí en México, se calculan más de 23 mil especies, estamos presumiendo al mundo que somos el 4º mundial de diversidad, pero esa diversidad no la utilizamos la destruimos. Destruimos el país, se eliminan las plantas nativas y se traen las plantas introducidas”.

Esa diversidad botánica del Valle de México puede conocerse en el Jardín Botánico de la UNAM, abierto de lunes a domingo. 



Imagen:
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...