Querétaro recibirá al octavo Festival Internacional del Salterio

  • Habrá presentaciones en Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Jalpan de Sierra y Pinal de Amoles,  del 17 de septiembre al 9 de octubre.


Ciudad de México, México, 13/09/16, (N22).- Del 17 de septiembre al 9 de octubre se realizará en Querétaro el Octavo Festival Internacional del Salterio, ¡Que Viva el Salterio!, dedicado a la educación musical infantil y a la tercera edad, en el que se ofrecerán 13 conciertos y se contará con la participación de China, como País Invitado.
El festival tendrá itinerancia en los municipios de Huimilpan; en las plazas principales de Tequisquiapan; el Jardín del Arte del Pueblo Mágico de Bernal, en Ezequiel Montes; así como las plazas municipales de Jalpan de Sierra y Pinal de Amoles.

Héctor Larios Osorio, director del Festival Internacional del Salterio, refirió que “son 17 años de trabajar en la promoción del salterio como un instrumento de identidad nacional, en esta ocasión hemos dedicado el encuentro a la educación musical infantil y a la tercera edad, por lo cual gran parte del programa va a estar ejecutado por niños y jóvenes nacidos en estos 17 años de vida del festival, además de la Gala de música mexicana, interpretada por el coro de adultos mayores Gracias a la Vida que inaugura el festejo”.

El Festival Internacional del Salterio se realiza con los auspicios de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a Festivales, en colaboración con el Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro, la Asociación Civil, Preeducación Musical y la Secretaría de Educación de Querétaro.

El repertorio que se interpretará está conformado por música tradicional mexicana, a cargo de la Orquesta Típica del Estado de Querétaro, que se presentará el domingo 25 a las 17:00 horas en el Museo Regional.

Además se ofrecerá el concierto Bell canto y la música mexicana, con melodías de las primeras tres décadas del siglo XX, a cargo del tenor Joaquín Ledezma y Marisol Rodríguez, soprano. Es una travesía musical en la que se dará a conocer cómo el salterio se arraigó en la música popular, expresó el también director de la compañía Dulcemelos.

El encuentro presentará el estreno de un ciclo de canciones de Fausto Castello, así como la música escrita por Guillermo de Mendía, además de un estreno que interpretará la Orquesta Filarmónica, con arreglo de Manuel Cerda.

El salterio es un cordófono que llegó en el siglo XVIII a México, el instrumento surgió en el Medievo europeo. Tiene la forma de un trapecio, con una serie de cuerdas suspendidas sobre varios puentes; en México se construyen dos diferentes tamaños, el tenor y el requinto; es un instrumento versátil para la interpretación de la música contemporánea.

Entre los instrumentos cercanos al salterio destaca el yangqin, el salterio que se ejecuta en China. 

En esta ocasión, el invitado internacional es el grupo de Taiwán,  Butterfly Zither Studio, integrado por estudiantes jóvenes de 12 a 18 años de edad de la Universidad de Taipéi, quienes interpretarán música tradicional china, además de un performance con la Ópera china, comentó Larios Osorio.

La entrada a los conciertos es libre y se realizarán en el Museo Regional de Querétaro, en el Cine Teatro Rosario Solano, así como el Teatro Metropolitano. Puede consultar la programación en la página del Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro y http://www.dulcemelos.org.mx


Fuente:Secretaría de Cultura
Imagen:http://bit.ly/2cjNUCb
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...