Regresa el Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona

  • “La mayoría de la temática de las presentaciones tiene alguna reflexión social en torno a la naturaleza o a la ecología, pues trata de incentivar en el público una vinculación más crítica con la realidad y el entorno cotidiano”.


Ciudad de México, 28 sep, (N22/Secretaría de Cultura).- Con el propósito de contribuir a la creación de espacios de reflexión, difusión y formación del quehacer titiritero, además de propiciar el fomento de valores sociales entre el público infantil, se lleva a cabo el Cuarto Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, hasta el 2 de octubre en Xalapa y en el Puerto, en Veracruz.

El encuentro brinda un homenaje póstumo a Sergio Peregrina Corona, fundador y coordinador del Festival Internacional de Títeres de Veracruz, quien realizó siete emisiones hasta 2009, con apoyo de gobierno del estado, al fortalecer la tradición en esta materia, señaló Arminda Vázquez Moreno, coordinadora del encuentro y directora del Grupo Dragón Rojo, creado por Sergio Peregrina.

“La mayoría de la temática de las presentaciones tiene alguna reflexión social en torno a la naturaleza o a la ecología, pues trata de incentivar en el público una vinculación más crítica con la realidad y el entorno cotidiano”.

Refirió que las actividades están destinadas sobre todo a los niños, con el propósito de promover el arte de los títeres, por lo cual en esta edición se destinará gran parte de las funciones a centros escolares, jardines de niños y primarias, para crear un puente de acercamiento y acrecentar la formación de públicos al seguir la línea de su creador, dramaturgo, director de teatro, artistas plástico e incansable gestor cultural.

En esta cuarta edición serán 15 las agrupaciones participantes de Veracruz, dos de Yucatán y una de San Luis Potosí, quienes visitarán las escuelas y los recintos culturales de Xalapa y del Puerto de Veracruz, con el apoyo del gobierno estatal, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y con el respaldo de la Secretaría de Cultura.

Este año se suma Idea Morada, AC, la cual se caracteriza por estar dirigida en su mayoría a la población escolar, al ofrecer gran parte de las funciones en centros escolares.

En total se realizarán 32 funciones de entrada libre y están dirigidas a toda la familia, excepto dos funciones que son exclusivas para adultos. También se organizará una mesa redonda en la que se reflexionará en torno al quehacer de los titiriteros desde la mirada de los propios artistas, detalló Arminda Vázquez.

Asimismo, se ofrecerán cuatro talleres de iniciación en este arte; dos para niños y jóvenes y dos más para docentes de preescolar, en el Centro Cultural Dragón Rojo, en la calle José María Pino Suárez No. 2336, entre Francisco Canal y Esteban Morales.

El cierre del evento se realizará los días 1 y 2 de octubre; en Xalapa, a las 12:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del estado, y a las 17:00 en el Teatro de la Reforma, en Veracruz. La entrada será gratuita, al solicitar con tiempo los boletos en el módulo de recepción del Ivec.


Para consultar la programación se puede ingresar en la página de Facebook: Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona. 


Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...