"Se solicitan reporteros", presenta un análisis histórico del periodismo en México

  • Se solicitan reporteros de Ana María Serna es más que una historia del periodismo mexicano. Más allá de simplemente dar cuenta de fechas y hechos construye, mediante extensas conversaciones, el perfil de algunos de sus protagonistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Federico Campbell o Raúl Trejo Delarbre.


Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 15 sep (N22).- “No quería ver a los periodistas en su confrontación con el poder, ni verlos como víctimas, creo que eso se ha permeado a la mayoría de la historia de la prensa y el periodismo en México”, comentó Ana María Serna, historiadora.

Se solicitan reporteros de Ana María Serna es más que una historia del periodismo mexicano. Más allá de simplemente dar cuenta de fechas y hechos construye, mediante extensas conversaciones, el perfil de algunos de sus protagonistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Federico Campbell o Raúl Trejo Delarbre.

“Al principio de la investigación me di cuenta que había muy pocas fuentes para el estudio de este oficio que ahora es profesión. En el siglo XIX, al paso al siglo XX se convierte en muchas otras cosas. En esa escasez de fuentes, decidí empezar un proyecto de historia oral para rescatar los testimonios de muchos periodistas. La mayoría estaban en funciones, eran trabajadores activos. Esto lo inicié hace 12 años”

Varios de los entrevistados fueron los primeros en estudiar periodismo en las aulas universitarias.

“Esta generación es importante porque la Revolución se convirtió en otro nuevo autoritarismo, en una dictadura diferente, y estos muchachos vivieron este proceso de los cuarenta a la fecha. Es un grupo de gente que de alguna manera no pudo más que vivir en ese esquema y como pudieron fueron escapando de las trabas que les puso el sistema”.


Se solicitan reporteros es editado por el Instituto Mora y el Conacyt.

16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...