Una mirada al legado de Mercedes Pascual

  • Parte importante de nuestra actividad es la documentación de la escena mexicana y en el año 2013 Mercedes Pascual nos donó su archivo personal. 



Por Fernando Salinas

Ciudad de México, 20/09/16, (N22).- El Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), celebra su 35 aniversario. Como parte de estos festejos se montó la exposición Homenaje a Mercedes Pascual. Esta muestra conmemora además los 86 años de la actriz. 

“Parte importante de nuestra actividad es la documentación de la escena mexicana y en el año 2013 Mercedes Pascual nos donó su archivo personal. En los últimos años lo trabajamos, lo procesamos y nos dimos cuenta de la riqueza del fondo. Decidimos hacer un homenaje dentro de nuestro aniversario”, comentó Julieta Rivas, coordinadora del CITRU.

La carrera de Mercedes Pascual comenzó a temprana edad como bailarina, pero fue hasta 1952 que hizo su debut como actriz. Estos  momentos quedaron plasmados en las fotografías que se exhiben en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se encuentra el CITRU.

“Todas las piezas de la muestra son originales. Los retratos de bailarina nos sorprendieron mucho porque generalmente se le conoce como actriz de teatro. Son 80 piezas originales, fotografías en blanco y negro, la mayoría que hablan  de su formación como bailarina y su comienzo en el teatro clásico. De la última parte no tenemos tanto material porque es lo que ella aún conserva en su casa”.

Además de la exposición, se realizó un encuentro con grandes personalidades en el que se hizo un recorrido de manera personal a través de la carrera de Mercedes Pascual como actriz, bailarina y directora.

“La semana pasada se llevó a cabo una mesa homenaje para resaltar su trayectoria. Tuvimos al maestro Hilario Mendez, Ignacio López Tarso, el escenógrafo David Antón y Roberto Roberto D'Amico, además vinieron muchos compañeros de ella, fue un encuentro muy emotivo  entre colegas”.

La exposición se presenta en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart hasta octubre. El acceso al público comienza dos horas antes de las funciones de la Compañía Nacional de Teatro. Posteriormente, en noviembre, se trasladará a la biblioteca Juan Soriano. 

16FS
Imagen: http://bit.ly/2cn9Xqr

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...