Ya comenzó el Festival de la Memoria y estrena sede

  • La museografía hace referencia a lo indígena y a lo contemporáneo, pretende una suerte de continuidad circular en la que se desenvuelve la historia de los pueblos.




Por Salvador Perches


Ciudad de México, México, 09/09/16, (N22).- El recién concluido Festival de la Memoria contó con una nueva sede, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición del museo.

“Aquí nace la autonomía universitaria en 1964, en esa época se promulga por parte de la Federación de Estudiantes la Autonomía hacia la Universidad entonces es emblemático academicamente” dijo Wilfrido Ávila García, director del Museo.

El inmueble que ocupa el museo data desde el siglo XVI y ha tenido diversos usos a lo largo de cinco siglos. El acervo del museo tiene 280 piezas, no todas expuestas y a las que se les realizó una curaduría muy especial. La colección abarca más o menos 12 etnias y una comunidad cultural.

La museografía hace referencia a lo indígena y a lo contemporáneo, pretende una suerte de continuidad circular en la que se desenvuelve la historia de los pueblos.

El museo tiene como proyecto recuperar la identidad originaria de los pueblos y darles un soporte especial para poderlo presentar de las 62 etnias que existen en todo el país.

"Se espera que en años posteriores se vaya incrementando la colección y que el museo tenga una parte importante del desarrollo de la identidad mexicana".

El museo se encuentra en el centro de Cuernavaca, es un edificio sustentable, cuenta con 175 celdas solares que generan luz, de 36,000 kW de la energía eléctrica que las celdas dan, solo ocupa 6000kW, lo que sobra se le da la ciudad. 

Lo mismo sucede con el agua, con vídeos gestores capturan el agua de la lluvia en una cisterna que pasa por un sistema de purificación, el agua que ya no utilizan se le da al municipio.


Imagen:
16CA/AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...