Adiós a Dario Fo, el maestro de la sátira

  • Fo también destacó por su pintura, sobre todo en la última etapa, con sus “falso Picasso”.


Ciudad de México, 13/10/16, (N22/Agencias).- El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, murió a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.

Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese y, aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo.

Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien murió en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo. Durante su larga trayectoria ha publicado más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros.

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, Mistero Buffo (1969), en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales. En 1970 presentó otra de sus obras maestras, Morte accidentale di un anarchico (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

Fo también destacó por su pintura, sobre todo en la última etapa, con sus “falso Picasso” o, de nuevo, causando polémica por el retrato que hizo de la actual ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, y que se subastó para financiar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo al que el dramaturgo apoyaba con fuerza.


Fo muere el mismo día que la Academia Sueca dará a conocer el premio Nobel de Literatura 2016 después de que la decisión se haya retrasado unos días.


Imagen:http://bit.ly/2e1dB9h
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...