Adolfo Aristarain recibe la Medalla Cineteca Nacional

  • Para Aristarain hay temas que aunque no se ha propuesto tratarlos en sus películas, aparecen y desaparecen en toda su filmografía. 



Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 27/10/16, (N22).- El guionista y director argentino Adolfo Aristarain recibió la Medalla Cineteca Nacional y su obra será revisada con su presencia en funciones que dará la Cineteca.

Aristarain ha trabajado en el cine desde los años 60 y diez años antes debutar como director fue asistente de figuras como Sergio Leone en el western Érase una vez en el Oeste (1968). Algunas de sus películas más memorables son Martín (Hache) o Lugares comunes entre otras.

“Hace dos o tres años en el Festival de Buenos Aires BAFICI hizo una retrospectiva y fue realmente muy lindo. La gente joven estaba muy sorprendida con las películas”, comentó Adolfo Aristarain.

Para Aristarain hay temas que aunque no se ha propuesto tratarlos en sus películas, aparecen y desaparecen en toda su filmografía.

“Creo que el tema de la lealtad y la amistad son fundamentales. Y luego otros temas como del no respetar, valorar al otro que tienes al lado. Eso, y mostrar gente que, de una manera o de otra, está luchando contra un medio o un sistema social que considera injusto y le hace la vida muchísimo más dura de lo que debiera ser”.

En Cineteca Nacional se proyectará hasta el 6 de noviembre una retrospectiva de su obra con 10 películas en 35 milímetros, así como los ocho episodios de la serie que dirigió para Televisión Española en 1986. En las funciones Aristarain conversará con el público.

“Yo creo que hay algunas películas que no envejecen, te puedo decir Uno en el mundo (1991), Martín (Hache) (1997), Lugares comunes (2002), Roma (2004). Si yo tuviera que volver a hacerlas las haría igual. Modificaría muy pocas cosas”.


La Medalla Cineteca Nacional la han recibido cineastas como Konstantinos Gavras y Atom Egoyan. 

La restrospectiva cinematográfica de Adolfo Aristarain será del 25 de octubre al 6 de noviembre.


Imagen:http://bit.ly/2fbMIBv
16AM 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...